Seis de cada diez voluntarios son mujeres jóvenes y con estudios

Seis de cada diez personas voluntarias en España son mujeres, menores de 30 años y con alto nivel educativo, según ha informado la Palataforma del Voluntariado de España, que piensa poner en marcha un observatorio.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, citados por esta Plataforma, actualmente hay en España más de un millón de personas voluntarias en actividades de acción social y cinco millones en los múltiples proyectos de cooperación internacional y de otros ámbitos.

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Voluntariado, la presidenta de la Plataforma, Carmen Laviña Bellido, explicó que la salud, infancia, mayores, mujer, discapacidades e inmigración, son las áreas fundamentales de acción social en las que colabora el voluntariado español.

En relación al Observatorio explicó que quieren ponerlo en marcha en 2007 para hacer un seguimiento de esta actividad y poder contar con unos datos más fiables sobre el voluntariado en España.

De acuerdo con la Plataforma, en términos absolutos, todos los estudios coinciden en que Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor número de ONG. Sin embargo, en términos relativos, son La Rioja y Cantabria las Comunidades Autónomas que más ONG tienen por habitante.

La mayor parte de las entidades son de ámbito local (46%), seguidas de las autonómicas (25%), provinciales (18%) y nacionales (11%).

ONG y discapacidad

Por otro lado, según la Fundación IUVE una cuarta parte de las ONG que trabajan en España lo hacen con personas afectadas de discapacidad física o intelectual. Con ello, el voluntariado que ayuda a este tipo de colectivo es el más demandado. Así se desprende de los datos analizados en el CD Interactivo del Voluntariado, presentado esta semana por la Fundación IUVE y Obra Social Caja Madrid, donde se recoge un informe sobre la demanda del voluntariado y el perfil de 5.163 ONG que operan en España.

Por sectores de población, los más atendidos por las ONG son el de personas con enfermedad crónica (14,3%), personas con discapacidad intelectual (12,3%) y con discapacidad física (12,7%). El ámbito de la cooperación internacional y el de la infancia también suponen un 10,36% y un 9,2%, respectivamente, de la labor de las ONG.

El informe resalta que para aquellos jóvenes que están estudiando o iniciando su incorporación laboral, el voluntariado es un vehículo de preparación para el empleo. En este sentido, favorece la consecución de la autonomía personal de los jóvenes.

Por otra parte, la implicación en un actividad voluntaria de las personas mayores de 65 años refleja también la función de integración que cumple el voluntariado para aquellos colectivos laboralmente inactivos. El voluntariado ofrece a las personas jubiladas múltiples formas de participar activamente en la sociedad y contribuye a mejorar su bienestar físico y mental, señalan los responsables del informe.

Compartir: