Tres cooperativas reciben los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que otorga el Ministerio de Medio Ambiente
20/10/2011
Tres cooperativas, entre doce entidades premiadas en total, han sido galardonadas en la segunda edición de los “Premios a la Excelencia en la Innovación para Mujeres Rurales”, que otorga el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Las cooperativas son el Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre, en Granada; El Orrio, en Asturias, y Del Monte de Tabuyo, en León. La ministra Rosa Aguilar hizo entrega de dichos premios el pasado día 13 de octubre en Madrid.
Este certamen, organizado por el MARM, cuya entrega de premios se realiza en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, tiene como finalidad distinguir iniciativas originales e innovadoras que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales. Estos proyectos deben servir para explorar nuevos yacimientos de empleo o para responder a las necesidades de las mujeres en el medio rural.
La cantidad asignada a los Premios en 2011 asciende a 300.000,00 euros, repartidos en 12 premios de 25.000 euros cada uno, para proyectos relacionados con la pesca, la agricultura, servicios de proximidad, la educación infantil o la agroalimentación.
El Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre en Granada ha sido premiado por “su labor de formación dirigida a las mujeres desde los valores de la igualdad y el respeto al medio ambiente”. Más de cuarenta personas forman hoy el equipo de trabajo del Centro, una cooperativa que se fundó en el año 1982 con la finalidad de inventar su propio empleo, educar y sensibilizar con respecto a los problemas ambientales y apoyar la tarea educativa, facilitando las salidas al entorno para el profesorado.
Huerto Alegre cuenta con un equipo humano interdisciplinar y estable con formación en ámbitos tan diversos como la pedagogía, la psicología, la educación social, la biología, las ciencias ambientales, el arte, la geografía, el diseño y la informática, la gestión de empresas… Uno de los pilares de este proyecto se sustenta en la idea de formar un equipo comprometido con el proyecto, con capacidad de creación e innovación permanente.
Por su parte, la cooperativa tapiega «El Orrio», dedicada a servicios de ayuda a domicilio, ha sido reconocida por que lleva dos décadas trabajando en el medio rural y lo ha hecho en todo momento sin renunciar a la innovación. La implantación de la firma digital, la consecución del certificado ISO 9001, la realización de un plan de igualdad, la puesta en marcha de la facturación electrónica y sobre todo la introducción de PDA en el servicio de ayuda a domicilio, son algunos de los méritos de esta entidad.
Las socias de «El Orrio», que emplea a dieciséis mujeres, se desplazaron a Madrid el para recibir el galardón, acompañadas del equipo de gobierno tapiego y también de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Social (Asata).
Por último, la empresa Del Monte de Tabuyo fue el resultado de la necesidad de sus cinco socias de salir del estancamiento laboral y personal, pero también de demostrar que este proyecto podía repercutir en una sociedad rural que había dejado de mirar al monte y sus recursos como fuente de riqueza y motor de desarrollo y empleo.
Este negocio no pretende ser una pequeña industria de transformación agroalimentaria ni una simple empresa de producción de hongos saprófitos, tampoco el típico restaurante de comida tradicional, sino que aúna todas estas cosas. El proyecto combina la elaboración de productos artesanos de calidad con la capacidad de innovar tanto en el aspecto culinario como en la gestión de la empresa.