Ucomur celebra el XXII Día Mundial del Cooperativismo, entregando una nueva edición de los Premios Arco Iris
25/10/2012
La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia ha celebrado este jueves, 25 de octubre, el XXII Día Mundial del Cooperativismo, que por segundo año consecutivo ha tenido lugar en el Teatro Circo de la capital murciana. El lema de esta edición ha sido el elegido por la ONU para conmemorar el Año Internacional de las Cooperativas: ‘Las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor’.
El acto ha contado en su inicio con las intervenciones del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y del director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín.
Ucomur ha entregado como cada año sus Premios Arco Iris, que en esta edición han recaído en la cooperativa Ambulancias de Lorca; el cooperativista José Jiménez; el Ayuntamiento de Molina; el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel; el centro Unesco de la Región de Murcia, y la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios, Cicopa.
La Unión de Cooperativas ha querido reconocer la trayectoria de Ambulancias de Lorca, que inició su andadura en 1990 y cuenta en la actualidad con uno de los servicios sanitarios más ágiles y completos de la Región, además de su importante labor tras el terremoto del 11 de mayo de 2011.
El Cooperativista del Año ha sido en esta ocasión José Jiménez, de 71 años, que ha estado al frente de la sociedad cooperativa Maej (Alcantarilla) durante más de dos décadas.
En el caso del Consistorio molinense, se trata de un reconocimiento al municipio, que cuenta con más de 200 empresas de economía social, la mayoría cooperativas, y el que, según Ucomur, tiene mayor número de cooperativas de enseñanza por metro cuadrado de toda España. Además, apuesta firmemente por la fórmula cooperativa de trabajo asociado, reflejándose en las cláusulas sociales que incorpora en los concursos públicos.
Valcárcel será premiado por ser el dirigente que más ha apoyado al cooperativismo y que siempre ha estado al lado de las empresas, ya sea en la Región, en España o en Europa, según la unión de cooperativas.
El centro Unesco de la Región de Murcia ha colaborado activamente con Ucomur y Ucoerm para la construcción de cinco colegios en Paraguay, un país donde promueve la educación de los pueblos y busca preservar, fortalecer y enriquecer la cultura de las etnias indígenas del Chaco Paraguayo.
Por último, Cicopa ha sido premiada por agrupar a organizaciones de más de 30 países, con la misión de representar a las cooperativas de trabajo asociado y producción a nivel mundial. Son miembros del Cicopa cooperativas de producción de diferentes sectores: construcción, producción industrial, servicios generales, transporte, actividades intelectuales, artesanía, entre otros. Su presidente es el andaluz Manuel Mariscal, que acudió al acto para recoger el premio.
Numerosos asistentes
El acto ha contado con la presencia de representantes del Gobierno regional y de los principales partidos políticos, así como de organizaciones sindicales, empresariales y sociales; corporaciones locales, y entidades financieras. Durante la clausura, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha realizado un balance de los actos que se han llevado a cabo a lo largo del año para conmemorar la declaración de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, como la edición de un cupón conmemorativo de la ONCE; la candidatura de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) a los Premios Príncipe de Asturias dentro de la categoría de Cooperación Internacional, que finalmente se concedió a Cruz Roja; la recepción del príncipe Felipe en la Casa Real, o la jornada sobre cooperativas celebrada en el Congreso de los Diputados, entre otros muchos.
Pedreño ha destacado que 2012 es un momento “irrepetible”, de “reconocimiento mundial” a estas empresas. “Saber que hay 1.000 millones de personas en el planeta que comparten los mismos ideales y principios nos hace ser conscientes de la fuerza de este movimiento y de nuestra capacidad para poder construir un mundo mejor”, asegura.