Un estudio de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana refleja un aumento del conocimiento del cooperativismo entre la población valenciana

El 86% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana conoce lo que son las cooperativas, aunque sólo el 39% sabría citar el nombre de alguna de ellas. Esta aparente contradicción forma parte de los resultados cuantitativos de un estudio promovido por la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana sobre la notoriedad e imagen del cooperativismo en esa comunidad que, no obstante, refleja un aumento del conocimiento de este tipo de empresa entre la población valenciana, respecto a los datos obtenidos en un informe anterior, realizado en el año 2000.

La presentación de los nuevos resultados, basados en una encuesta a más de 1.200 personas, ha tenido lugar este jueves en la propia sede de la Confederación en Valencia, en una conferencia de prensa en la que, además de los representantes de la consultora que ha elaborado el estudio, han intervenido el presidente de la Confederación de Cooperativas, Luis Valero, y el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos.

Según los datos aportados, el grado de conocimiento del cooperativismo ha aumentado en la Comunidad Valenciana desde el 83,8% de la población en 2000 al 86,4% en 2007. En el mismo periodo el porcentaje de población que menciona el nombre de alguna cooperativa ha pasado del 35,1% al 38,8%. En ambos indicadores, los ciudadanos residentes en Valencia provincia son los que muestran mayores conocimientos de esta realidad empresarial, mientras que los de Alicante capital los que menos.

Mejora de la imagen

En cuanto a la imagen que perciben los ciudadanos de las cooperativas, más del 80% están de acuerdo con que aportan beneficios para la población en la que trabajan, que son una buena forma de generar empleo y que son empresas que trabajan de forma profesional. Este porcentaje ha aumentado también ligeramente respecto al año 2000.

En contrapartida, el estudio indica que los valores de democracia participativa no se asocian tanto con las cooperativas valencianas, ya que sólo un 56% de la población comparte la afirmación de que en las cooperativas “se toman las decisiones entre todos”.

Los ciudadanos, eso sí, distinguen a las cooperativas como una empresa más (76%), frente a un 19% que las considera organizaciones no lucrativas. El reconocimiento de las cooperativas como empresas ha aumentado considerablemente en los últimos años, siendo en este indicador donde más diferencias se han detectado respecto a los resultados del 2000. En efecto, entonces el porcentaje de la población que identificaba a las cooperativas como una forma de hacer empresa no superaba el 55%.

Resultados cualitativos

El estudio consta de una segunda parte, de carácter cualitativo, basada, en este caso, en 44 entrevistas en profundidad con destacados representantes de la sociedad valenciana. Entre los entrevistados figuran los rectores de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás; de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Fco. Juliá, y de la Universitat Jaume I de Castelló, Francisco Toledo; el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón; el director del IUDESCOOP, Rafael Chaves, así como representantes empresariales, sindicales, de los partidos políticos, de la administración competente en materia de cooperativismo y economía social, y de los medios de comunicación.

Las conclusiones obtenidas de dichas entrevistas ponen de manifiesto que el cooperativismo es un modelo de empresa sustentado en valores sólidos y actuales, como la solidaridad, la colaboración, la participación y el compromiso con la comunidad. Mayoritariamente, el cooperativismo se percibe como un modelo moderno y con un futuro prometedor, cuyo enfoque humanista le confiere un elemento estratégico diferenciador más ajustado a las necesidades y expectativas de la sociedad actual.

Por otra parte, el estudio refleja que los retos que debe asumir el cooperativismo son potenciar su imagen, incrementando y mejorando su difusión en los medios de comunicación social; aumentar la intercooperación y las alianzas, y facilitar los avances en cuanto a innovación; y aumentar la competitividad, reforzando la orientación de las cooperativas al mercado e incrementando los niveles de profesionalidad en la gestión y administración de las mismas.

Satisfacción relativa

El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Luis Valero, ante todos estos resultados manifestó estar “relativamente satisfecho”, y añadió que los datos son buenos “en temas en los que hemos insistido más”. Se refería el presidente a la mayor percepción de las cooperativas como empresas con necesidad de resultados económicos, -“hemos luchado mucho por esto”, dijo-, y al aumento de su consideración como empresas más comprometidas con la sociedad y arraigadas en el territorio, con una mayor trayectoria de implantación de la responsabilidad social corporativa (RSE).

Del mismo modo, el director general Román Ceballos manifestó sentirse satisfecho con el estudio y aprovechó para recordar que el cooperativismo es un sector “muy potente” en la Comunidad Valenciana, con 4.300 cooperativas de más de 1,2 millones de socios, que generan 80.000 empleos.

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana es el órgano que agrupa a la totalidad de cooperativas de la comunidad, divididas en ocho sectores: crédito, trabajo asociado, agricultura, consumo, viviendas, electricidad, transportes y servicios.

Imagen: Luis Valero y Román Ceballos, durante la presentación del estudio.

Compartir: