Un vino cooperativo valenciano, entre los mejores del mundo
11/09/2008
El norteamericano Robert Parker, uno de los críticos más influyentes del panorama vitivinícola mundial, ha incluido el tinto “Casa L’Angel 2007”, de bodega La Viña-Anecoop en su exclusivo club de los 90 puntos. El vino, que en EEUU se comercializa bajo el nombre “El Molinet”, aparece en la nueva edición de la revista “The Wine Advocate”, que edita Robert Parker con una tirada superior a 60.000 ejemplares distribuidos en unos cuarenta países.
El caldo pertenece a la nueva familia de vinos “Casa L´Angel”, la principal apuesta innovadora realizada este año por la cooperativa La Viña (La Font de la Figuera, Valencia), con el respaldo de Anecoop. La familia se compone de tres vinos: un tinto joven seleccionado, un tinto de barrica y un tinto ecológico, producido sin utilizar fertilizantes químicos y en el que se emplean las técnicas más tradicionales.
Durante este año 2008 se elaborará el tinto de barrica, con el objetivo de lanzarlo hacia finales de 2009 con una producción de 50.000 botellas. El tinto ecológico saldrá al mercado nacional y americano a mediados de 2009. Este último supone un importante proyecto de cara al futuro, promocionando un vino exclusivo de gran calidad, dentro de un segmento al mejor precio, que permitirá potenciar la imagen de la bodega y crecer un 20% en las ventas de vino de gama media-alta.
Para el presidente de La Viña, Rafael Rosendo Biosca, este reconocimiento “confirma la trayectoria de crecimiento de la empresa, formada por 400 cooperativistas que apuestan decididamente por la mejora continua de la calidad, con el fin de seguir ofreciendo caldos que cumplan con el nivel de exigencia que hoy requiere el mercado nacional e internacional. Desde que en el año 2000 pusimos en marcha, conjuntamente con Anecoop, el Departamento de Calidad y Sistemas de la bodega, nuestra estrategia se ha orientado hacia la calidad y la originalidad como elementos de diferenciación en los distintos mercados a los que nos dirigimos. Todo ello avalado por la certificación ISO 9000, que fuimos los primeros en obtener en la Comunidad Valenciana como empresa vitivinícola”.
Desarrollo de productos innovadores
Por su parte, el presidente de Anecoop, Juan Safont, ha destacado: “es importante que nuestras cooperativas asociadas tengan inquietud por desarrollar productos innovadores que impulsen nuestra agricultura y, en este sentido, cuentan con nuestro total apoyo”.
En las páginas de “The Wine Advocate” se valoran a través de una cata a ciegas más de 8.000 vinos de las principales regiones vinícolas de todo el mundo. Su editor, el prestigioso crítico de vinos estadounidense Robert Parker, a lo largo de sus 30 años de trayectoria ha catado y valorado cerca de 65.000 vinos de todas las denominaciones de origen.
El tinto “Casa L´Angel” es un producto original y novedoso, elaborado con las variedades tempranillo y cabernet sauvignon de la añada de 2007. Es un vino limpio, de capa muy alta y color rojo picota oscuro intenso y brillante. Su aroma es muy intenso, con notas muy marcadas de fruta fresca madura (ciruela, cerezas), florales, sobre un fondo ligeramente tostado. A copa agitada se potencian los aromas frutales y florales, apareciendo notas de frutos secos. En boca también destaca su frescura y explosión frutal con un postgusto muy largo y persistente.
Bodega La Viña, ejemplo de innovación
La Bodega La Viña es el principal centro de empleo y riqueza agraria de La Font de la Figuera (Valencia). Cultiva actualmente 3.200 hectáreas de viñedos y aglutina a 400 productores. Desde su creación en 1945 ha pasado a tener hoy una producción media de 11,5 millones de kilos de uva y embotellado 5,5 millones de litros de vino bajo la D.O. Vinos de Valencia, que se destinan en mayor medida a España, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania y a Inglaterra.