UPTA continuará trabajando en 2026 en la transformación digital y la reducción de las cargas administrativas de los autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha anunciado que continuará trabajando en 2026 en la simplificación de los trámites administrativos y la adecuación de los mismos a las necesidades de los trabajadores autónomos, entre ellas la transformación digital de sus actividades.

UPTA trabaja desde 2023, junto con la Secretaría de Estado de Función Pública, en la identificación de las cargas administrativas y su reducción, así como en el planteamiento de propuestas concretas para resolver estas problemáticas. Desde que comenzó este proyecto se han trasladado buenas prácticas y 38 casos de trabas y/o propuestas de mejora, según las cifras aportadas por la Unión de Profesionales.

Este convenio entre UPTA y la Secretaría de Estado busca mejorar la relación de los trabajadores autónomos y la Administración General del Estado, reduciendo al mismo tiempo los costes administrativos y ayudando a optimizar la competitividad del colectivo.

Para ello se ha habilitado una dirección de email, para que se registren las incidencias que padecen los autónomos con las distintas Administraciones. Todas las aportaciones que llegan se analizan y se estudia su posible solución.  El trabajo concluye con un exhaustivo informe dirigido al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que contiene las propuestas necesarias. El último informe publicado recoge un anexo con la respuesta y valoración de los departamentos competentes a las, en total, 178 propuestas formuladas.

Tal y como explica el presidente de UPTA-España, Eduardo Abad, «este convenio con el Ministerio para reducir o eliminar posibles trabas burocráticas es una gran oportunidad para facilitar los procedimientos administrativos vigentes. En 2026 seguiremos trabajando para identificar los principales obstáculos que encuentran los autónomos en su relación con la Administración».

Un 2026 lleno de soluciones

Este 2026 traerá consigo dos jornadas con autónomos y emprendedores de la red territorial y sectorial que permitan, mediante el contacto directo, conocer las principales reivindicaciones, necesidades y problemáticas del colectivo, y una campaña de difusión para dar a conocer cualquier tipo de información o material de interés sobre la reducción de cargas y la simplificación administrativa.

Compartir: