UPTA muestra su preocupación por la media de edad de las personas trabajadoras autónomas en España, con más de 380.000 que superan los 60 años

La Unión de Profesionales del Trabajo Autónomo de España (UPTA) prevé que en los próximos dos años habrá un “éxodo” hacia la jubilación de casi medio millón de trabajadores autónomos en nuestro país, y alerta sobre la falta de incentivos para que estos profesionales prolonguen su actividad económica más allá de los 60 años.

Según datos publicados por UPTA España, 190.000 autónomos ya han cumplido los 64 años y 380.000 superan los 60, lo que sitúa a una gran parte de estos trabajadores en una situación crítica ante la falta de medidas efectivas que los animen a mantenerse activos el mercado laboral.

UPTA España acusó que las condiciones de la jubilación activa actuales “no están siendo suficientes para incentivar la permanencia de los autónomos en la actividad económica”, lo que, a la larga, ocasionará una importante ola de jubilaciones en los próximos años.

En palabras del presidente de UPTA, Eduardo Abad, “se ha mejorado algún aspecto de la norma, pero en general se ha empeorado el acceso a la jubilación activa para nuestro colectivo. La nueva regulación establecida por el Real Decreto-ley 11/2024, especialmente en su artículo 214, representa una losa para aquellos autónomos que querían seguir trabajando mientras compatibilizaban la pensión de jubilación con su actividad económica”, señaló.

“Es una decisión muy desafortunada que desde UPTA trataremos de corregir en trámite parlamentario”, anunció el titular.

La regulación de la jubilación activa

Según la normativa aprobada, aquellos autónomos que accedan a la jubilación activa antes del 1 de abril de 2025 y puedan acreditar tener un trabajador contratado por cuenta ajena, podrán compatibilizar el 100% de la pensión con su actividad económica, con solo un año de demora en el acceso a la pensión.

Sin embargo, a partir del 1 de abril de 2025 los autónomos que accedan a la jubilación activa solo podrán compatibilizar el 75 % de su pensión con el trabajo, necesitando 5 años de demora para poder obtener la totalidad de la pensión.

Por su parte, aquellos autónomos que no cuenten con empleados a su cargo se verán aún más perjudicados, ya que solo podrán compatibilizar el 45 % de la pensión si demoran el acceso un año, y necesitarán 5 años de demora para obtener el 100 % de su pensión.

 

Compartir: