UPTA pedirá al nuevo Gobierno que al menos 400.000 autónomos reciban en esta legislatura formación básica en prevención de riesgos laborales
03/04/2008
El pasado viernes, 28 de marzo, se reunió el Comité Nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España), con la presencia del secretario general de la organización, Sebastián Reyna. Durante la reunión se fijaron los principales objetivos de la organización para los próximos años, coincidentes con la nueva legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, que comenzará su andadura en los próximos días.
Según se informa en el comunicado de prensa posterior enviado por la organización, UPTA considera imprescindible que el Gobierno señale un calendario de cumplimiento de compromisos contemplados por la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, en particular el Reglamento General de desarrollo, la puesta en marcha de la campaña de difusión y la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.
Por otra parte, la organización ha solicitado una reunión con el Vicepresidente Económico del Gobierno en funciones para conocer el sistema que se piensa articular para aplicar la reducción de los 400 € a los trabajadores autónomos que declaran por IRPF. Este compromiso fue asumido por el PSOE durante la campaña electoral, pero quedó pendiente informar sobre las características de aplicación para los autónomos, en particular para aquellos que declaran a través de módulos.
Prevención en riesgos laborales
No obstante, en especial, UPTA expresa su preocupación por el bajo nivel de cultura preventiva en materia de salud y seguridad en el trabajo que existe en el seno del colectivo, de forma particular en los sectores de la construcción y transporte. UPTA considera imprescindible un plan urgente a promover entre el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el sistema de Mutuas de Accidente de Trabajo para asegurar en este periodo una formación básica para todos los trabajadores que cotizan ya, o cotizarán en el futuro, para acceder a las contingencias profesionales y que a finales del presente año pueden representar algo más de 400.000.
Por último, y con el fin de reforzar la organización, el Comité Nacional ha designado a cuatro nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional. Se trata de Remedios Elías, diputada del PSOE por la Rioja en las pasadas elecciones del 9 de marzo; Luis Farré, trabajador autónomo de distribución en el grupo Panrico; Luis Durán Solís, secretario general de UPTA Extremadura y presidente de la Confederación de Empresas de Economía Social (CEPES) de Extremadura, y Rafi Tur Corbacho, naturópata y presidenta de la Confederación de Terapias Naturales de España (COFENAT).
Imagen: Sebastián Reyna.