UPTA pone en marcha una Coordinadora Nacional de Autónomos que trabajan con las empresas Fórum y Afinsa
24/05/2006
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha tomado el acuerdo de constituir una Coordinadora Nacional de trabajadores con relación mercantil con las filatélicas Forum y Afinsa, con el fin de poder hacer un seguimiento de su situación según la evolución de los acontecimientos que afecta a estas dos entidades, intervenidas judicialmente y acusadas de una serie de delitos como estafa e insolvencia punible.
En el momento que comienzan las acciones judiciales estas dos entidades cuentan con más de tres mil agentes comerciales profesionales que mantienen una colaboración habitual con las empresas, estableciéndose una relación mercantil a través de contratos de prestación de servicios o por contrato de agencia. Algo más de ochocientos son asesores profesionales con dedicación completa que reciben remuneración fija por atención a clientes, más variable según la cartera. Todos ellos están dados de alta en el censo fiscal y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.
Los trabajadores autónomos de estas empresas en la actualidad mantienen su actividad, dando prioridad a la atención e información a los inversores, tanto en sus centros de trabajo propios como en los de las empresas. Ellos se han convertido en los canalizadores fundamentales de la información a los clientes, en la medida de que puedan disponer de ella.
Los representantes de la Coordinadora quieren trasladar a sus compañeros ante todo un mensaje de tranquilidad y confianza en las futuras actuaciones, les pide que continúen su labor profesional de atención a los ahorradores y que en ningún caso modifiquen su estatus de relación. Asimismo deben mantenerse en alta tanto ante Hacienda como ante la Seguridad Social.
Sin embargo, es inevitable la preocupación del colectivo sobre su futuro. Si bien en su día se conocerá definitivamente cuál es la situación real de las empresas, sin embargo su acción comercial se ha visto ya definitivamente truncada y por lo tanto están abocados a medio plazo a buscar nuevas salidas profesionales.
Pero este colectivo no cuenta con ninguno de los elementos protectores establecido para los asalariados en general, que tienen reconocido el acceso a las indemnizaciones laborales que puedan corresponderle y a las prestaciones por desempleo, así cómo el compromiso de las Administraciones Públicas para orientarles hacia nuevos empleos si fuese necesario
Por ello, UPTA considera imprescindible que todas las partes presentes en este proceso no olviden a este colectivo especial, doblemente afectado, así cómo que, si fuese necesario, se adopten las medidas complementarias más aconsejables que minimicen los perjuicios personales y familiares que puedan sufrir.
Asimismo, en el caso de que se acepten definitivamente a trámite los diversos procedimientos concursales, UPTA propondrá la personación del colectivo, con el fin de que puedan defender sus intereses como potenciales acreedores y tener información de primera mano de los procedimientos jurídicos.