UPTA y ATA valoran positivamente la predisposición del PP ante las dificultades por las que atraviesa el colectivo de autónomos
30/10/2008
El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, se reunieron el jueves de la semana pasada con el presidente del PP, Mariano Rajoy, reunión en la que se pasó revista a la situación general del colectivo de los autónomos en España. En línea con la actual coyuntura de crisis, en los últimos meses los autónomos están pasando también por serias dificultades, debido, por una parte, a la restricción del crédito que conceden las entidades financieras y, por otra parte, al aumento de la morosidad de empresas y administraciones públicas.
En la entrevista, los máximos responsables de las dos principales organizaciones de autónomos opinaron que el esfuerzo que va a hacer el Estado a favor de las entidades financieras, a través de compras de activos y avales, debe tener, además del máximo control parlamentario, un reflejo nítido en la economía real de las familias y de las empresas, inyectando liquidez a los distintos sectores productivos y eliminado parte de las trabas existentes para acceder a la financiación.
Más concretamente, las organizaciones de autónomos propusieron al principal grupo de la oposición que se fomente la articulación de medidas excepcionales para los autónomos, a través del Instituto de Crédito Oficial, para avalar los créditos necesarios para descontar efectos de comercio, préstamos de circulante y acceso a microcréditos.
Amor y Reyna valoraron muy positivamente dos enmiendas que presenta el grupo popular a la Ley de Presupuestos, una de ellas dirigida a que los trabajadores en situación de desempleo que vayan a trabajar por cuenta propia puedan capitalizar su prestación con un pago único del 60%, porcentaje que será de hasta el 80% para jóvenes y mujeres.
Por otra parte, se propone una enmienda con el fin de que los autónomos puedan elevar el porcentaje de provisiones y gastos de difícil justificación del 5% al 8% en la declaración del IRPF.
Puntal básico de la economía productiva
Tanto las organizaciones de autónomos como el PP consideraron que la actual crisis económica está golpeando especialmente a las microempresas y autónomos, que son el puntal básico en España de la economía productiva. Como consecuencia de la crisis, en estos últimos meses el número de autónomos dados de alta en la Seguridad Social ha disminuido en algo más de 40.000, siendo esta una tendencia que se mantendrá en el futuro más próximo. La reducción de actividad está teniendo consecuencias negativas también en la recaudación de IVA.
Todas las partes, por último, consideraron imprescindible adoptar medidas que potencien el autoempleo y el emprendimiento, particularmente entre los más jóvenes.
Imagen: María Dolores de Cospedal, Lorenzo Amor, Mariano Rajoy y Sebastián Reyna.