Valencia acogió el ‘Encuentro estatal de Cooperativismo de Trabajo y Enseñanza’ en el marco de la Capitalidad española de la Economía Social 2024

Valencia fue escenario el pasado 14 de junio del »Encuentro estatal de Cooperativismo de Trabajo y Enseñanza: Relevo generacional y juventud’, organizado por la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), en el marco de la agenda oficial de actividades de Valencia, Capital Española de la Economía Social 2024. Más de 250 personas de cooperativas de trabajo y enseñanza de toda España se dieron cita en el Palacio de la Exposición de València para abordar los retos del relevo generacional en este sector empresarial, formado por cerca de 19.000 empresas en España, y por 2.390 en la Comunitat Valencia, según los últimos datos oficiales publicados por los portales estadísticos CIRIECSTAT y VALESTAT, de CIRIEC-España.

El acto fue inaugurado por la secretaria de Estado de Economía Social, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Amparo Merino, quien agradeció la labor de fomento del cooperativismo de FEVECTA, COCETA y UECoE durante su ya larga trayectoria. Merino puso en valor el cooperativismo, del que dijo, «es sinónimo de feminismo, sostenibilidad, inclusión y diversidad. Es sinónimo de esperanza en un mundo mejor». Junto a ello reiteró que la Ley Integral de Economía Social, pendiente de tramitación, “debe ser pronto una realidad».

Por su parte, el presidente de FEVECTA, Ramón Rodríguez, explicó que el Encuentro, dedicado al relevo generacional, se celebra ante la situación que afecta al tejido empresarial valenciano y español, por la evolución demográfica de la población: “es el momento de iniciar una reflexión conjunta con perspectiva nacional acerca del relevo generacional en el sector empresarial cooperativo de trabajo. Nuestro objetivo es tejer una estrategia común de la que se deriven medidas concretas, políticas de apoyo y estímulos que ayuden a nuestras empresas a abordar este proceso con previsión”, para lograr, así, la continuidad de las empresas.

Para conseguirlo, dijo, «estamos trabajando para que la sociedad conozca los valores que definen nuestra cultura empresarial; necesitamos conectar con la juventud, que nuestros jóvenes vean que el cooperativismo es capaz de dar respuesta a sus inquietudes y aspiraciones laborales y de desarrollo profesional».

El presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado, mostró “su más absoluta satisfacción” por el hecho de que Valencia ostente la Capitalidad Española de la Economía Social, “pues desde COCETA lo entendemos como un reconocimiento al músculo y fortaleza de las cooperativas de trabajo en la región”.

El cooperativismo de trabajo se reivindica

COCETA celebró en el marco de este encuentro su asamblea general, en la que se reivindicó como agente de interlocución clave en la definición de políticas para la Economía Social y el cooperativismo. Para el presidente de la organización, “las cooperativas de trabajo somos la columna vertebral de la Economía Social, pues aportamos el 40% de las empresas al conjunto y, como tal, necesitamos ampliar nuestros espacios institucionales de interlocución”.

Jurado lamentó que “son demasiadas las ocasiones en las que se han diseñado leyes en el ámbito económico y empresarial, en cuya tramitación no hemos sido tenidos en cuenta, con una consecuencia inmediata, perjudicial y de difícil reversión para nuestro tejido, que es la pérdida de competitividad”.

En este sentido, para COCETA “es estratégico mantener relaciones institucionales transversales con todos los Ministerios e influir en toda aquella legislación que afecte a nuestras empresas cooperativas”, subrayó Jurado, quien aprovechó la asistencia de la titular de la recién creada Secretaría de Estado para pedirle que “trabaje como prescriptora del modelo cooperativo y de la Economía Social en general en todos los departamentos de la Administración Pública”.

La consolidación del sector cooperativo de enseñanza

Por su parte, el presidente de la UECoE, Javier Martínez Cuaresma, hizo hincapié en que el sector cooperativo de enseñanza es un sector consolidado «que ha sido capaz de mantener los puestos de trabajo, aun con los retos que se plantean con la baja tasa de natalidad existente». Además, afirmó que las cooperativas de enseñanza «responden de una forma más eficaz y eficiente a las nuevas necesidades del sistema educativo y de nuestro alumnado, y ofrecen un servicio de calidad desde una concepción democrática, solidaria e integradora de la educación».

Las cooperativas de enseñanza suman 600 centros educativos en toda España, en los que se integran 13.495 socios trabajadores y unos 13.200 empleados, y escolarizan a más de 277.000 alumnos. En la Comunitat Valenciana, existente casi un centenar de escuelas cooperativas de todas las etapas educativas, a las que asisten más unos 25.000 alumnos.

La vía de la FP Dual Cooperativa

Una parte de la jornada estuvo dedicada también a conectar la oferta y la demanda de perfiles de Formación Profesional que necesita el sector cooperativo de trabajo de la Comunitat Valenciana para cubrir las necesidades de sus empresas. Centros de enseñanza cooperativos de FP presentaron sus diferentes titulaciones a las cooperativas asistentes, mientras que estas últimas expusieron sus necesidades específicas de trabajadores.

Para la coordinadora de la Taula per la FP de la Unió de Cooperatives de Ensenyament Valencianes (UCEV), Andrea Pons, «participar en la Formación Dual permite a las empresas conocer de primera mano el talento joven y formar a las personas de acuerdo con los retos que el futuro les plantea». Pons pidió a las empresas que colaboren «sin reservas» en la Formación Dual «para ser corresponsables en la profesionalización del alumnado, asegurar su especialización y garantizar, así, la inserción laboral del alumnado».

Además, invitó a las cooperativas a buscar profesionales en las cooperativas de enseñanza de FP. «Nuestros centros educativos forman profesionales altamente cualificados, pero, sobre todo, acompañamos el desarrollo de personas con valores, comprometidas con la sociedad y con el planeta. Por eso, como escuelas cooperativas que somos, creemos que el destino natural de una parte de nuestro alumnado son otras empresas cooperativas de trabajo enclavadas en sectores muy diversos y que comparten con nuestras escuelas valores y una forma de desarrollarse junto a otras personas colaborativamente», aseguró la coordinadora de la Taula por la FP de la UCEV.

El Encuentro concluyó con la mesa de debate: “Buenas estrategias de relevo generacional”, en la que se conocieron las experiencias de ORBEA, S. COOP (BIZKAIA), a cargo de Jon Fernández; Gredos San Diego, por José Luis Miranda, y Gráficas Papallona, por Santi Hernández. La mesa estuvo moderada por Mar Mestre, de Caixa Popular.

Compartir: