Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/02/2024

El ministro de Agricultura, Luis Planas, defiende la Ley de la Cadena Alimentaria e insta a fortalecer su aplicación

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la modificación de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que entró en vigor en diciembre 2021, "funciona" y ha logrado subir los precios en origen al productor. A la vez, ha abogado por "fortalecer su aplicación" a través de un mayor esfuerzo en las inspecciones.

Luis Planas ha explicado que el funcionamiento de la ley queda patente cuando se analiza lo que ha pasado con los precios en origen que perciben los agricultores y los ganaderos. "Su evolución ha sido positiva", ha asegurado durante la XVII sesión ordinaria del pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en el que están representados todos los agentes (productores, pescadores, industria, cooperativas agrarias, distribución, consumidores, administración general del Estado y comunidades autónomas) y que ha presidido hoy en sede ministerial.

El ministro ha expuesto que, en líneas generales, los datos económicos de los que dispone el Ministerio apuntan a que desde enero de 2022 hasta diciembre de 2023 los precios en origen han subido de forma muy significativa, incluso si se descuenta la inflación derivada del incremento de costes, que tuvo su momento más álgido en octubre de 2022, a los seis meses del inicio de la guerra en Ucrania.

"A pesar de ello",- ha matizado-, "esta evaluación en términos macroeconómicos hay que acompañarla de otra lectura microeconómica, que evidencia que hay situaciones comerciales muy diversas en las que de forma puntual sí ha habido mayores dificultades en la aplicación de la ley de la cadena".

Para mejorar el funcionamiento de este marco legal, el ministro, en línea con lo que anunció recientemente en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que ya se trabaja para aumentar las inspecciones relativas a su cumplimiento, con más análisis de las relaciones comerciales de las empresas con sus proveedores.

Autoridades competentes en el control de la cadena alimentaria

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio, es la que coordina la inspección y las denuncias que reciben tanto esta organización como las autoridades de ejecución de las comunidades autónomas encargadas de controlar el cumplimiento de la ley.

El ministro ha invitado a que los representantes del eslabón más débil de la cadena, las organizaciones agrarias, formalicen denuncias de sus asociados ante las autoridades competentes, a la vez que ha solicitado a los responsables autonómicos que profundicen en su labor de control y tramitación de denuncias, que siempre garantizan la confidencialidad para no perjudicar al que la ha presentado.

El Observatorio de la Cadena Alimentaria

El Observatorio de la Cadena Alimentaria ha reunido a los representantes de los diferentes eslabones involucrados en la cadena alimentaria, del Gobierno de España, las comunidades autónomas, las centrales sindicales y del Consejo de Consumidores y Usuarios.

Entre los participantes en la reunión figuran responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ministerio de Industria y Turismo; Ministerio de Economía, Comercio y Empresa; Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y el Instituto Nacional de Estadística (INE). También han asistido las asociaciones profesionales agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, las patronales de industria (FIAB) y distribución (ACES, Asedas y Anged), entre otras. Las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra también han participado en este encuentro.

Este Observatorio se convoca al menos dos veces cada año, es consultivo y no tiene estructura inspectora ni sancionadora, ya que es un foro que se concibió para aportar soluciones y buscar mejoras en el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En esta sesión ordinaria, la primera que se celebra en 2024, se han presentado dos estudios que analizan la evolución de los precios y el consumo de alimentos y bebidas, así como la nueva versión de la herramienta de Estudios de costes y rentas de las explotaciones agrarias (Ecrea 2.0), diseñada por la Subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación del ministerio.

Uno de los análisis de la evolución de precios, el realizado por el INE, pone de relieve que la alimentación fue el grupo del Índice de Precios al Consumo (IPC) que más creció de media durante 2023, con una tasa del 11,7 %. Ese porcentaje fue más alto para los alimentos elaborados (13,3 %) y menor para los frescos (9,3 %). La fotografía a final del año arroja una subida interanual del IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas del 7,3 %, muy alejada del 15,4 % de enero de 2023.

El informe de la consultora Kantar sobre consumo alimentario en 2023 arroja que, en líneas generales, el volumen comprado por los hogares se ha estabilizado, que en las últimas semanas de diciembre el incremento de precios se ralentizó y que los hogares apuestan cada vez más por la opción de la marca de distribuidor cuando llenan su cesta de productos envasados. Su cuota de mercado en este segmento se eleva del 41,5 % en 2022 y al 43,4 % en 2023.

Informe interactivo ECREA 2.0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado en el encuentro la nueva versión interactiva ECREA 2.0, disponible ya en su página web, para poder consultar de forma sencilla información técnica y económica de actividades productivas. Su base de datos son las estadísticas de la Red Agraria Nacional (RECAN).

Esta herramienta permite consultar datos de superficie, producción, ingresos, costes y resultados técnicos y económicos de las explotaciones que componen la muestra, por cultivos y/o actividades ganaderas. Aparte de la información contable, permite acceder a la evolución de los costes y de los resultados económicos, así como al análisis territorial de las producciones.

Durante el Pleno se ha informado de que, en cumplimiento a la Disposición adicional tercera de la Ley de la cadena, el ministerio publicó en plazo el informe con los elementos que intervienen en la distribución de los costes de producción de los productos agrarios, pesqueros y alimentarios, que han sido objeto de análisis en los estudios de la cadena de valor realizados por el Observatorio de la Cadena Alimentaria.

Volver