UPTA prevé un fin de año con tres millones y medio de autónomos afiliados al RETA, consolidando una trayectoria de crecimiento estable durante todo 2025

La Unión de Profesionales del Trabajo Autónomos (UPTA) prevé que el 2025 termine con 3,5 millones de personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), después de que noviembre cerrara con un registro récord, de 3.427.501 personas afiliadas.

En términos sectoriales, las “Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas” registran 354.324 autónomos y suman 2.690 nuevos activos, por lo que se sitúan como el principal motor de crecimiento. Bajo el punto de vista de la Unión, este comportamiento apunta “un cambio profundo en el mercado laboral: cada vez más perfiles cualificados optan por el autoempleo en ámbitos digitales, innovación o servicios avanzados”.

El pasado noviembre muestra una evolución positiva y bastante equilibrada en prácticamente toda la actividad económica. Destaca la presencia de autónomos en el sector de la Construcción (423.823) con un aumento en 1.850 afiliados, el Transporte (212.848) con 1.203 más, la Educación (110.898) que suma 1.056 a su total, y el Comercio (718.984) que después de registrar su peor dato del año en octubre se apunta ahora un aumento de 1.004 activos. La Industria Manufacturera (200.722) y la Agricultura y Ganadería (253.907) suman 604 y 441 afiliados, respectivamente. El único sector que experimenta descensos es Hostelería (318.203) tras perder 421 activos en el mes.

Un dinamismo que despunta

Desde UPTA alertan que el dinamismo del RETA debe ir acompañado de reformas estructurales. Advierten que la evolución de las cifras «no puede ocultar la situación real del colectivo, ya que persisten problemas estructurales que requieren actuación inmediata por parte de las administraciones, especialmente en materia fiscal, de pensiones y seguridad laboral».

En este sentido, el presidente de UPTA-España, Eduardo Abad, indicó que “hay sectores como el del Comercio que continúan atravesando una prolongada situación de bajada de facturación, subidas de precios en sus materias primas y proveedores y que, además, deben enfrentar la tremenda competencia desleal que se produce con las grandes superficies, grandes marcas y los e-commerce”. Desde UPTA, a pesar de los buenos datos de afiliación, continúan con el reclamo de una bajada de impuestos para el colectivo.

“Seguimos trabajando para que las jubilaciones de los autónomos no pierdan poder adquisitivo ante una supuesta congelación de las cotizaciones, además de continuar negociando la ampliación de medidas en protección social y de los mecanismos que mejoren la siniestralidad laboral que continúa siendo uno de los asuntos pendientes de nuestro colectivo”, concluyó el presidente.

Compartir: