El 5º Simposio Técnico de la Task Force de Naciones Unidas para la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) reúne a los principales representantes de la Economía Social internacional en Murcia

El 5º Simposio Técnico de la ‘Task Force’ de Naciones Unidas para la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) se desarrolló los pasados días 4 y 5 de diciembre en Murcia, capital española de la Economía Social 2025, un foro internacional coorganizado por la UNTFSSE, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CEPES, la Región de Murcia y UCOMUR. El Foro reunió a representantes de las organizaciones miembros de la ‘Task Force’, pertenecientes a distintas agencias de la ONU, así como a representantes de entidades observadoras, entre ellas Social Economy Europe y CIRIEC Internacional. Es la primera vez que este Foro se reúne en España.

El encuentro internacional supuso una oportunidad estratégica para garantizar que la Economía Social continúe siendo una prioridad presupuestaria y política en Europa y en el mundo. La directora del Departamento de Economía Cooperativa, Social y Solidaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y presidenta de la Task Force, Simel Esim, afirmó: “La Task Force ha madurado. Ahora contamos con dos resoluciones de la ONU sobre Economía Social y debemos centrarnos en su aplicación y hacerlo con ambición. Sabemos que nos enfrentamos a tiempos difíciles, pero saldremos de esta más fuertes y más unidos”.

Junto a ella, el comisionado especial de Economía Social del Gobierno de España, Jaime Iglesias Sánchez-Cervera, afirmó: “Queremos crear un grupo de países amigos de la UNTFSSE que se comprometan con todos los organismos de la ONU y resto de países a apoyar la Economía Social tal y como se merece”.

Por su parte, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, Social Economy Europe y UCOMUR, afirmó que este simposio “constituye un nuevo hito en la proyección internacional de la Economía Social española y en la consolidación de un marco institucional sólido que reconozca a este modelo empresarial como un motor estratégico para responder con eficiencia a los grandes retos económicos, sociales y medioambientales a escala mundial”.

Un foro esencial para el desarrollo de la ES

Durante las jornadas se abordaron en diferentes sesiones temas como la incorporación de la Economía Social al sistema de Naciones Unidas, la cooperación institucional internacional, la innovación social, la transición verde y digital, la igualdad de género y la no discriminación, además de la necesidad de investigar y levantar estadísticas internacionales que impulsen la toma de decisiones.

Simel Esim quiso hacer hincapié en el hecho de que a pesar de que el reconocimiento de la Economía Social ha avanzado, aún persisten importantes desigualdades a nivel sistémico y por países, ya que la economía social y solidaria “no está plenamente incorporada en los procesos de planificación y programación, y las instituciones financieras todavía no la conocen en profundidad”, afirmó, antes de insistir en la necesidad de consolidar a la Economía Social como un socio estable de los gobiernos internacionales.

Simposios anuales

Los debates del simposio técnico de la ‘Task Force’ constituyen los ejes centrales de su Plan de Acción bienal, y sirven para identificar los temas más relevantes que son tratados en los informes del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre Economía Social y Solidaria a nivel mundial.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado ya dos resoluciones sobre ESS, que son hitos históricos al reconocer a la Economía Social y Solidaria como un vector esencial para alcanzar la Agenda 2030 e integrar estrategias de desarrollo sostenible.

Dichas Resoluciones invitan a los Estados a adoptar leyes y políticas que impulsen el desarrollo de la Economía Social, así como a la creación de ecosistemas coherentes con este modelo empresarial, y animan a las instituciones financieras internacionales y regionales a adaptar sus instrumentos para facilitar un mejor acceso a la financiación de estas empresas y entidades.

Compartir: