El VIII Encuentro REJIES afianza a la red de jóvenes investigadores como un espacio clave para las nuevas generaciones dedicadas a la Economía Social

El Campus Universitario de Lorca fue el punto de encuentro, del 3 al 5 de diciembre, de una nueva edición del Encuentro de la Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES), que un año más confirmó el dinamismo y la consolidación de esta comunidad científica emergente, perteneciente a CIRIEC-España. Durante tres días, jóvenes procedentes de universidades de toda España compartieron formación, presentaron investigaciones y participaron en actividades que combinaron aprendizaje, diálogo y contacto directo con experiencias de economía social a nivel territorial. Como en ediciones anteriores, el foro de REJIES compartió espacios y programa con el Encuentro ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social, de CIRIEC.

El ambiente del encuentro estuvo marcado por la cercanía, la participación y varias novedades significativas. La primera, la renovación del logo de REJIES, ahora más alineado con la imagen institucional de CIRIEC-España, un paso que refuerza la identidad visual de la red y su conexión con el ecosistema investigador del sector.

Además, el Comité de Dirección anunció la incorporación de Álvaro Gallego Borràs como nuevo miembro, mientras que el resto del equipo se mantiene, garantizando la continuidad y estabilidad de la Red.

Juventud madura y talentosa

Las sesiones de comunicaciones celebradas mostraron el amplio abanico de temas que investiga la juventud académica en economía social: empleo, género, emprendimiento, fiscalidad, innovación, cooperativismo y más. La participación fue alta y destacó el nivel de madurez de los trabajos presentados.

En la clausura se otorgaron los premios a las mejores comunicaciones presentadas, que en esta edición fueron para Sergio Pérez, de la URJC, por su comunicación «La Economía Social y la calidad del empleo en Galicia: antes y después de la pandemia», y Juan Jesús Gómez Álvarez (Universidad de Almería), por su trabajo «Marco jurídico y fiscal del autoconsumo eléctrico en entidades cooperativas».

Desde el Comité de Dirección de REJIES se destacó también el “creciente compromiso de los jóvenes investigadores y la consolidación de una red que cada año se siente más cohesionada y activa”. También subrayaron la importancia de estos encuentros para fortalecer vínculos y abrir nuevas colaboraciones.

Con una valoración final muy positiva, el VIII Encuentro REJIES constata que la red sigue creciendo, ampliando horizontes y afianzándose como espacio clave para las nuevas generaciones dedicadas a la Economía Social.

El impacto del encuentro ha sido tal que, siguiendo las recomendaciones de CIRIEC-España y de otros participantes institucionales, REJIES ha recibido el encargo de explorar la creación de un futuro REJIES Internacional, en colaboración con las secciones de CIRIEC de otros países.

Página de REJIES en LinkedIn

Compartir: