La Febrerada 2026 busca en Barcelona nuevas estrategias en el entorno digital para acercar la ESS a la ciudadanía

El pasado 6 de febrero Barcelona acogió una nueva edición de La Febrerada, una de las grandes citas anuales de la economía social y solidaria de la capital catalana, que consiste en una jornada matinal con debates, talleres y espacios de relación entre proyectos y personas vinculadas a la ESS de la ciudad, y una celebración nocturna con actuaciones y comedia con la que se trata de acercar este modelo económico a la ciudadanía.

La jornada está impulsada por la Estrategia de la Economía Social y Solidaria en Barcelona 2030 #ESSBCN2030, aprobada por el ayuntamiento de la ciudad y organizaciones de la ESS local y catalana, entre ellas AESCAT y la XES.

La quinta teniente de alcalde de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, inauguró la jornada, destacando la importancia de seguir impulsando la Economía Social y Solidaria (ESS). Añadió que el Ayuntamiento ha apoyado en el último año a 165 proyectos de la ESS a través de líneas específicas de subvenciones y programas de Barcelona Activa, a la firma de 24 nuevos contratos y «miles de asesoramientos y formaciones anuales a servicios dirigidos al sector, y a mejorar los canales de comunicación para llegar a nuevos públicos».

La sesión matinal de La Febrerada incluyó un diálogo sobre la digitalización de la ESS, en el que se abordaron cuestiones como la soberanía tecnológica, el impacto de las grandes plataformas digitales, los riesgos de brecha digital y las oportunidades que abren las herramientas libres y del procomún para reforzar la autonomía de los proyectos.

El diálogo estuvo conformado por representantes de iniciativas tecnológicas que compartieron experiencias sobre cómo acompañan a otras organizaciones de la ESS en procesos de transformación digital, señalando retos como la captación y la retención de talento en condiciones dignas o el acceso a la contratación pública en un mercado muy marcado por grandes empresas mercantilistas.

Propuestas para avanzar

Durante la jornada se recogieron propuestas para avanzar hacia una digitalización situada al servicio del bien común, consistente en reforzar la intercooperación entre proveedores tecnológicas de la ESS, impulsar formación específica para entidades y trabajadoras, e incorporar criterios de soberanía de datos, transparencia y democracia interna a los proyectos digitales que se desarrollan en la ciudad.

También se destacó la importancia de conectar esta agenda digital con otros frentes de la estrategia de ciudad, como el derecho a la vivienda, el consumo responsable, la cultura comunitaria o el trabajo digno, para que la tecnología se convierta en una palanca más al servicio de la transformación social a través de herramientas como la creación de una Inteligencia Artificial desde la Economía Social.

ESS como respuesta frente a la deshumanización

Durante la segunda parte de la jornada se puso el foco en cómo la Economía Social y Solidaria puede combatir la deshumanización en un contexto de crecimiento de los discursos de odio y fascistas. A través de una ponencia del activista de la XES Jordi Garcia, y del debate entre diferentes iniciativas, se puso de relieve la necesidad de utilizar la acción económica para actuar como movimiento en terrenos como el cultural y educativo, construir nuevos marcos de referencia y apoyar aquellas iniciativas que están a la vanguardia del movimiento.

La jornada finalizó con una celebración nocturna en la que participaron artistas locales en un escenario en el que se intercalaron actuaciones musicales y monólogos.

Compartir: