Pisa acoge la segunda movilidad internacional del proyecto Erasmus+ de la Escuela Europea de Emprendimiento Social
19/02/2026
La ciudad de Pisa (Italia) fue sede del 11 al 13 de febrero pasados de la segunda movilidad internacional de estudiantes del proyecto Erasmus+, en el que CIRIEC-España participa, tras el primer encuentro celebrado el pasado mes de noviembre en Brest (Francia). El proyecto se centra en la creación de una Escuela Europea de Emprendimiento Social.
Los estudiantes de la Universidad de Bretaña Occidental (Brest, Francia), ISCAP (Porto, Portugal), IUDESCOOP (Valencia, España), Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Santiago de Chile (conectados en modalidad online) trabajaron conjuntamente en equipos de 5-6 personas, integrando al menos un/a estudiante de cada universidad por grupo.
El objetivo principal del encuentro fue iniciar los proyectos de emprendimiento social colectivo, avanzando desde las ideas individuales, presentadas en Brest, hacia propuestas empresariales colaborativas con impacto social.
De las ideas individuales al proyecto colectivo internacional
El encuentro de Pisa marca un paso decisivo en la evolución del proyecto. Si en Brest los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocerse y presentar sus propuestas individuales, en esta segunda movilidad el foco se situó en la construcción conjunta de iniciativas empresariales sociales, combinando perspectivas culturales y académicas diversas.
Antes de llegar a Pisa, el estudiantado había completado la mayor parte de la formación disponible en la plataforma digital del proyecto (que está accesible en la web del proyecto https://emprendiendosocial.org/), lo que permitió dedicar estas jornadas a la aplicación práctica de los contenidos: definición del problema social, identificación de grupos de interés, propuesta de valor, modelo de gobernanza participativa y primeras aproximaciones al plan de viabilidad.
Uno de los elementos más destacados del encuentro fue la dinámica internacional de los grupos, que trabajaron combinando francés, español, italiano e inglés como lenguas de comunicación. A esto se añade, el formato híbrido, con participación presencial y conexión en línea desde Chile, que añadió un componente adicional de complejidad, que los equipos supieron gestionar con éxito.
En palabras de Luca Gori, profesor de la Universidad de Pisa y anfitrión de la movilidad: “Han sido días de mucho trabajo por parte de los estudiantes, que han combinado distintos lenguajes de comunicación (francés, español, italiano e inglés), con equipos de ámbito internacional y en un formato híbrido. Estamos muy orgullosos de la capacidad de los estudiantes para buscar puntos de encuentro e iniciar los proyectos, y estamos seguros de que estos meses que hay por delante podrán concretarlos para tener un resultado espectacular”.
Próxima etapa: Madrid y Valencia en junio
Tras esta intensa experiencia en Pisa, los equipos continuarán trabajando en los próximos meses de manera online para desarrollar el plan de empresa definitivo surgido de esta colaboración internacional. Los proyectos serán presentados en la próxima movilidad, prevista para el mes de junio en Madrid y Valencia, donde culminará este proceso de aprendizaje práctico en emprendimiento social europeo e internacional.
Con esta segunda movilidad, el proyecto consolida su apuesta por una formación aplicada, internacional y cooperativa, orientada a la creación de iniciativas empresariales con impacto social real y capacidad transformadora, que serán la esencia de esta Escuela Europea de Economía Social.

