Marcos de Castro propone una Ley de Dependencia más ambiciosa
29/03/2006
El presidente de CEPES, Marcos de Castro, en un artículo publicado en El Economista celebra la presentación del anteproyecto de Ley para la Autonomía Personal y para la Dependencia, aunque considera que debe ser más ambicioso.
En su opinión, el anteproyecto de Ley supone «un paso, pero no una zancada y menos un salto». Y advierte que la Ley, «si se queda como apunta, puede no realizar auténticos derechos». Además, Marcos de Castro lamenta que el texto se haya redactado al margen de sus destinatarios: las personas mayores o con discapacidad y de sus organizaciones.
Para Marcos de Castro «es inexcusable no crear un sistema de derechos, prestaciones y servicios que ayuden de verdad al más de millón y medio de personas que lo necesitan en España». No obstante, considera que la Ley se puede mejorar con la inclusión de una serie de propuestas como «enmarcar la dependencia en la Seguridad Social, extenderla a todas las edades -incluidos los menores de 3 años-, identificar la dependencia como toda situación que impida a la persona ejercer su autonomía, también en sus relaciones personales», y se pregunta «cómo y por qué el co-pago en un derecho universal».
Marcos de Castro concluye que la economía social en España, representada en CEPES, hace tiempo que trabaja con este colectivo social y por ello «quiere estar en la génesis (y en el mantenimiento) del nuevo sistema, aportando su capacidad su experiencia, sus modos de hacer y de ver las relaciones humanas».