I Congreso Europeo de Responsabilidad Social y Corporativa
26/04/2006
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, inauguró esta mañana en la sede de Riojaforum el I Congreso Europeo de Responsabilidad Social, que se celebrará hasta el próximo viernes y que congrega a más de 65 representantes de instituciones y empresas que, como ponentes, debatirán acerca de las buenas prácticas empresariales e institucionales.
El presidente riojano se mostró «muy orgulloso y muy satisfecho» de que este Congreso, de carácter europeo, se celebre en esta Comunidad. A su juicio, «es necesario contar con empresas que tengan clara su idea de asumir la responsabilidad social como un factor que contribuye a la creación de empleo estable y a la apuesta por el desarrollo sostenible de la sociedad».
Salud y seguridad laboral
Uno de los primeros intervinientes en el Congreso fue el Director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Hans-Horst Konkolewsky, quien animó a las empresas españolas a integrar la seguridad y la salud laboral en el ámbito de su responsabilidad social corporativa.
Konkolewsky presentó un informe elaborado por la Agencia sobre este asunto. En él se destaca las ventajas que las empresas obtienen con la aplicación de una política adecuada de seguridad laboral, y se propone una serie de indicadores para integrar la seguridad y la salud en el trabajo en la RSC.
A su juicio, tanto de forma general como desde el punto de vista empresarial, las estrategias de responsabilidad social «influyen positivamente en la gestión y hacen evidentes los mensajes para los diferentes interlocutores con los que la compañía se relaciona».
La reputación adquirida por la empresa tanto en el ámbito social como en el ecológico «influye en los clientes y consumidores», y dado que el mercado del empleo es competitivo y los profesionales cualificados aspiran a trabajar y permanecer al servicio de empresas socialmente responsables, «el balance social prima cada vez más en las decisiones de los inversores, en paralelo a la rápida expansión de los fondos de inversión ética».
Entre las conclusiones del informe se encuentra la idea de que «las iniciativas socialmente responsables ganan espacio en la atención pública, a la vez que mejoran su presencia en los medios de comunicación, y que la responsabilidad social y medioambiental reduce los costes operativos».