La obra social de las cajas ascendió a 1.163 millones en 2004
10/05/2006
La obra social de las cajas invirtió 1.163 millones de euros en 2004, lo que generó 26.136 empleos ‘de calidad’ , con una remuneración media de 24.467 euros al año, frente a los 21.846 euros anuales de media en España. El director de Obra Social y Relaciones Institucionales de la Ceca, Carlos Balado García, señaló que se espera un incremento del 12% en las inversiones realizadas en 2005.
El 52,49% del gasto de la obra social se ejecutó en municipios, por lo que las acciones tienen un ‘marcado carácter local’, afirma Carlos Balado. En las trece provincias menos pobladas de España, que agrupan el 5% de la población nacional, la inversión per cápita es más alta que en el resto del país, con 33,6 euros por habitante.
En aras de un mayor reequilibrio de la riqueza, las inversiones en cuanto a asistencia social se efectuaron en municipios con una renta por habitante de entre 6.400 y 8.225 euros, aunque la Obra Social llegó a 123 millones de personas durante 2004 y cada una participó ‘en tres actividades al año, consciente o inconscientemente’ , puntualizó Carlos Balado.
En cuanto a la cooperación internacional para el desarrollo, las cajas destinaron el 0,88% de su presupuesto. La Comisión Nacional de la Obra Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, que ayer se reunió en A Coruña, considera que se han cumplido sus dos objetivos de creación de riqueza y empleo.
Manuel Aguilar, el presidente de la comisión, concluyó que las cajas se consolidan como el ‘principal agente privado que hay en España al servicio del bienestar social y de la calidad de vida’. La juventud y la vivienda, el empleo, el deporte, la solidaridad y el voluntariado serán los objetivos para la próxima convención.