El Foro de RSC se cierra con el acuerdo de un Encuentro en Latinoamérica en 2007
31/05/2006
El II Encuentro Internacional sobre Responsabilidad Social Corporativa, organizado la pasada semana por el Observatorio de la RSC (OBRSC) y la Fundación Carolina se clausuró el miércoles con un Taller de Trabajo entre empresas españolas como Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica Española y Unión FENOSA, y representantes de la sociedad civil latinoamericana.
De esta reunión salió el acuerdo de organizar en 2007 un evento sobre RSE que tenga como sede América Latina y en el que se hará balance sobre los adelantos acaecidos. Las jornadas celebradas en la Casa de América de Madrid sirvieron para que empresarios del sector eléctrico, sociedad civil, Administración y mundo académico, expusieran los impactos del sector y su visión sobre qué es la RSC.
El objetivo perseguido fue favorecer un acercamiento entre sociedad civil y empresas y llegar a generar mecanismos de diálogo y compromisos que contribuyan a materializar cambios positivos en los países Latinoamericanos en los que están actuando las empresas españolas. Ambas partes, -sociedad civil y empresas-, mostraron su disposición al diálogo y a abrir un proceso para trabajar conjuntamente en la resolución de conflictos, y en la búsqueda de soluciones realistas que satisfagan a la sociedad y que contribuyan a mejorar la imagen de las empresas españolas en Latinoamérica.
El coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, se mostró contento con los logros alcanzados a lo largo del evento: «Hemos creado un espacio de debate entre partes interesadas que en muchas ocasiones no tienen canales directos de comunicación y sus relaciones se basan, en la mayoría de las ocasiones, en el conflicto y el enfrentamiento directo», señaló a través de un comunicado.
El Observatorio de RSC es una asociación integrada por ONG (Intermón Oxfam, Economistas Sin Fronteras, Ingeniería Sin Fronteras, Cruz Roja, Ipade, y Caritas), Asociaciones de Consumidores (CECU e Hispacoop) y Sindicatos (CCOO), que se han unido para generar estructuras económicas más justas y velar por una implantación plena de la RSC en España.
La Fundación Carolina se crea como instrumento para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países de especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.