Estambul acogió un nuevo Congreso Internacional del CIRIEC

Entre los días 19 y 21 de junio tuvo lugar en Estambul el XXVI Congreso Internacional del CIRIEC, organizado por la sección turca del CIRIEC-Internacional. El evento contó con una destacada presencia y participación española, entre las que destaca la del director general de Economía Social, Juan José Barrera. En la clausura del congreso se proyectó un audiovisual realizado por CEPES-Andalucía, en colaboración con CIRIEC-España, para invitar a los asistentes al XXVII Congreso Internacional, que se celebrará dentro de dos años en Sevilla. El audiovisual estuvo acompañado por las palabras de bienvenida del coordinador general de CEPES-Andalucía, José de Casas, y por la directora de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito.

Después de la celebración de tres congresos dedicados, respectivamente, a las estrategias y formas de cooperación de las empresas y organizaciones (Montreal, 2000); a las políticas públicas de bienestar y de interés general (Nápoles, 2002); y a la toma en consideración de las necesidades de los individuos y de la sociedad (Lyon, 2004), el CIRIEC dedicó su XXVI congreso internacional a las contribuciones de la economía pública, social y cooperativa al desarrollo de una economía más responsable y solidaria.

La mesa inaugural del congreso contó con la presencia del alcalde de Estambul, Kadir Topbaç, junto con dos representantes del Gobierno turco, el presidente de CIRIEC-Turquía, Burhan Aykaç, y la presidenta del CIRIEC-Internacional, Leona Detiège.

Dos de los talleres del Congreso tuvieron el mayor interés para los interesados en la economía social. El primero, sobre el papel de la economía social en el contexto de la globalización, contó con las intervenciones de Juan José Barrera, director general de Economía Social, del Ministerio de Trabajo; y de Carlos Lozano, técnico de CEPES y coordinador de la Red Euromediterránea de la Economía Social.

En el segundo taller, sobre cooperativismo agrario, por parte española intervinieron Joan Mir, subdirector general de Gestión y Estrategia del grupo Anecoop, y Juan Fco. Juliá, rector de la Universidad Politécnica de Valencia y director asociado de la revista científica de CIRIEC-España.

Iniciativas de responsabilidad social corporativa

Juan José Barrera centró su intervención en las iniciativas que ha tomado el Gobierno español para promocionar la responsabilidad social corporativa (RSC) en nuestro país, tema en el que la economía social debe desempeñar un papel protagonista dada su experiencia. Barrera señaló que las iniciativas adoptadas a favor de la RSC han sido la creación de una subcomisión parlamentaria para debatir la RSC; la introducción de temas de RSC en el diálogo social entre empresarios y sindicatos; y la creación de un Foro de expertos en RSC, en el que también participan empresas de economía social.

A partir de todo ello se han aprobado ya una serie de medidas, como el Proyecto de Ley de Igualdad de Género, que tiene en cuenta el papel de la mujer en la representación de las empresas; el Plan Concilia, para mejorar la conciliación entre la vida familiar y la laboral; y el nuevo Código Ético de funcionamiento para las principales empresas que cotizan en España, con el fin de aumentar su transparencia en temas de responsabilidad social.

Juan José Barrera destacó que la economía social es el gran aliado para los temas de RSC y por ello participa en el foro creado al efecto “para darse a conocer y mostrar sus valiosas aportaciones”, concluyó Barrera.

Compartir: