El presidente de MCC apuesta por la innovación para continuar aumentando el empleo

El presidente de MCC, Jesús Catania, ha manifestado en una entrevista concedida al diario El País, que el grupo puede seguir incrementando el empleo en España si apuesta por la innovación. En este sentido, prevé que en diez años, en MCC haya 2.000 personas investigando. «En estos momentos, MCC dedica el 5,5% del valor añadido a investigar, cuando en Europa se quiere llegar al 3%», concluye Catania.

La internacinalización es otra de las señas de identidad del grupo en los últimos años. En este sentido, Jesús Catania afirma que MCC cuenta con más de 100 actividades industriales y todas ellas tienen posibilidad de establecerse en el exterior. «Ahora contamos con 57 filiales que corresponden sólo a 23 cooperativas» -comenta el presidente del grupo-. «Todavía hay muchas cooperativas que no se han internacionalizado, pero que tienen capacidad de futuro».

Ahora bien, según Catania, la internacionalización de las cooperativas afiliadas a MCC no tiene tanto que ver con procesos de deslocalización industrial como con la búsqueda de nuevos mercados. Así, afirma: «Las implantaciones han sido para ganar mercados. En México para acceder a la zona Nafta; en Brasil porque es un mercado en sí mismo; cuando vamos a China es para el mercado chino y para otros países, porque la mano de obra es más barata y los productos allí fabricados son más competitivos». «En todo caso» -resalta Catania-, «en 2005 en el área industrial hemos seguido creando puestos de trabajo en España».

Empresa de personas

Para el presidente de MCC la filosofía del fundador del movimiento cooperativo de Mondragón, el sacerdote José María Arizmediarrieta, «tiene una vigencia total». Y añade: «Los elementos fundamentales están en la solidaridad, en la interna, pero sobre todo intercooperativa. Seguimos creando fondos intercooperativas para proyectos comunes de interés y, por supuesto, la preponderancia de la persona en la empresa. Ésta es una empresa de personas y el capital es un recurso que se puede coger donde haga falta.»

Respecto a la queja de las sociedades anónimas de que las cooperativas compiten con ventajes en lo fiscal, Catania responde: «Es injusto y ya se están enterando. Es cierto que hemos demostrado que somos muy eficaces, pero no por un mejor tratamiento fiscal, que no lo tenemos. Fundamentalmente, porque nuestro sistema de organización, en el que las personas mandan en la empresa, nos da unas potencialidades que otros no tienen».

Y concluye: «Estuvo de moda hablar del capital financiero y ahora se habla de capital humano. En eso llevamos una ventaja. Nuestro sistema es más favorable a aportar cosas que el sistema capitalista. Hemos sido capaces de sumar de manera más fácil los conocimientos de las personas de la empresa de lo que lo han sido en otras partes».

Compartir: