I Premio Hércules a la Excelencia Social a María Teresa Fernández De La Vega

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, destacó la «verdadera ruptura y verdadera revolución en los fundamentos del pensamiento económico, político y social» que suponen las empresas de economía social, «un modelo de economía responsable anclado en una sociedad civil fuerte, participativa, comprometida con la colectividad, implicada en lo público, frente a los modelos de economía orientados exclusivamente por el beneficio privado o los modelos totalistas absolutos».

Fernández de la Vega hizo estas declaraciones tras recibir el I Premio Hércules a la Excelencia Social, que concede la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) para promover la difusión de los valores democráticos. El premio tendrá una periodicidad bienal.

En esta primera edición de 2006, un amplio colectivo de empresas andaluzas de Economía Social, mediante votación popular, ha sido el que ha fallado sobre el objetivo de la convocatoria: reconocer a una persona que haya contribuido de manera ejemplar al desarrollo permanente de las libertades en este país, a través del compromiso con el progreso social.

Y todos convinieron por abrumadora mayoría en otorgar este galardón a María Teresa Fernández de la Vega, una mujer «cuya acción política se ha caracterizado por promover la defensa de la igualdad y la libertad, la defensa de colectivos discriminados y por ir acuñando un nuevo concepto de ciudadanía», según recalcó el presidente de CEPES Andalucía, durante su discurso. Asimismo, Romero también destacó entre los valores de la vicepresidenta primera su «enorme capacidad de trabajo, sencillez, honestidad así como su indiscutible liderazgo».

En el acto de entrega del premio, que tuvo lugar en el Teatro Central de Sevilla, la vicepresidenta primera se mostró «muy emocionada» por recibir la distinción, con la que, a su juicio, «se premia la labor no de una persona sino de todo un Gobierno». Destacó el hecho de que las empresas de economía social «representan un modelo de organización empresarial de creciente importancia en España y entroncan directamente con el modelo de sociedad responsable, dinámica y emprendedora que estamos impulsando desde el Gobierno».

Dignidad y cercanía humana

El acto de entrega del I Premio Hércules a la Excelencia Social estuvo presidido también por el Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías Arévalo y la Primera Teniente de Alcalde y Delegada de Economía e Industria del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro.

Zarrías destacó valores de la Vicepresidenta, como «su dignidad y cercanía humana, a la vez que es una mujer política de sustancia, que lucha por la igualdad social» y sobre CEPES Andalucía y el sector que representa la entidad apuntó que «es más que un sector económico pujante o un grupo empresarial potente, es la mejor síntesis de los objetivos de progreso y eficiencia económica con el espíritu de cooperación y la ética de la solidaridad y el igualitarismo social».

Por su parte, Rosamar Prieto-Castro citó algunas de las leyes aprobadas por el actual Gobierno central, como la Ley de Dependencia o la Ley de Igualdad «donde no es difícil ver la mano de María Teresa», de la que destacó su lucha por la Justicia social.

Compartir: