José Mª Herranz, Enekoitz Etxezarreta y Alicia Mateos premios a las mejores comunicaciones de jóvenes investigadores
27/10/2006
José Mª Herranz de la Casa, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Enekoitz Etxezarreta Etxarri, del Instituto de Derecho Cooperativo y de la Economía Social (GEZKI) de la Universidad del País Vasco; y Alicia Mateos Ronco, del Centro de Investigación y Especialización en Gestión de Empresas Agroalimentarias (CEGEA) de la Universidad Politécnica de Valencia, han sido los investigadores menores de 35 años galardonados con los premios a las mejores comunicaciones presentadas a las Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa. Las jornadas tuvieron lugar la semana pasada en Santiago de Compostela, organizadas por CIRIEC-España en colaboración con el Centro de Estudios Cooperativos de la Universidad de Santiago. La concesión de los premios a las mejores comunicaciones de investigadores jóvenes se ha realizado por vez primera en la cita de CIRIEC-España, constituyendo una de las principales novedades de la presente edición.
José Mª Herranz ha recibido el premio por su investigación sobre “La gestión de la comunicación como elemento generador de transparencia en las organizaciones no lucrativas”. Según el galardonado, si bien en España las organizaciones no lucrativas gozan de una importancia, un poder, una confianza y una influencia cada vez mayor a la hora de proponer y sensibilizar a los ciudadanos sobre temas como el medio ambiente, la cooperación o los derechos humanos, sin embargo poco a poco están perdiendo ese halo de «confianza» y credibilidad que tienen.
La gestión de la comunicación en las organizaciones es un recurso estratégico poco implantado y desarrollado en las ONL que puede convertirse en una estrategia de transparencia hacia todos los grupos de interés. Esta gestión puede mejorar la transparencia de las organizaciones de manera que traiga consigo la mejora de su imagen a corto plazo, el aumento de la confianza y el reforzamiento de la reputación a largo plazo que les permita ganar apoyos, legitimidad, donantes y voluntarios.
El cooperativismo ante los procesos de deslocalización
Por su parte, el trabajo de Enekoitz Etxezarreta Etxarri, titulado “El Cooperativismo Vasco ante los procesos de deslocalización productiva: una propuesta desde el enfoque de los Sistemas Regionales de Innovación” trata de abordar la emergente problemática de las deslocalizaciones productivas desde la perspectiva de las cooperativas vascas. Las cooperativas, no ajenas a todo en cuanto acontece en la realidad empresarial actual, se enfrentan a dicha nueva tendencia que a la vez de abrir nuevos horizontes acarrea consigo serios riesgos e incertidumbres sobre el mantenimiento del empleo local.
Apoyándose en la propuesta clásica de presentar la innovación como clave estratégica para contrarrestar los efectos negativos de la deslocalización, la principal aportación del estudio gira en torno al análisis de la teoría de los Sistemas Regionales de Innovación aplicada a la realidad cooperativa, sus especificidades, sus propios retos y campos de actuación. Enekoitz Etxezarreta Etxarri comparte la autoría de este estudio con Baleren Bakaikoa Azurmendi y Anjelmari Errasti Amozarrain.
Procesos concursales en sociedades cooperativas
Por último, el trabajo de Alicia Mateos “Los procesos concursales en sociedades cooperativas. Especificidades en la información económico-financiera” analiza la repercusión que en situaciones concursales tienen algunos aspectos sustantivos de la cooperativa desde el punto de vista financiero, como su capital social variable o la naturaleza del FEFP.
La Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, ha cubierto una necesidad de reforma de la legislación concursal ampliamente demandada en nuestro país, motivada por el arcaísmo y dispersión de la anterior normativa. El presupuesto básico de la nueva legislación, que elimina la dualidad de tratamiento en función de la naturaleza jurídica del deudor, se asienta en el concepto de insolvencia, entendida como el estado patrimonial que no permite al deudor cumplir regularmente sus obligaciones.
En la evaluación de la solvencia empresarial juega un papel primordial la información económico–financiera transmitida a través de los estados contables, aspecto que presenta determinadas especificidades en el caso de sociedades cooperativas derivadas, entre otras, de su particular estructura financiera.