El consejero de Trabajo de la Xunta de Galicia, Ricardo Varela, destaca el potencial de las cooperativas para el desarrollo de la región
25/10/2006
El consejero de Trabajo de la Xunta de Galicia, Ricardo Varela, ha manifestado su convencimiento de que «el potencial de las cooperativas es fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad». Varela realizó estas declaraciones en la inauguración de las XI Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa, que tuvo lugar el pasado 25 de octubre en Santiago de Compostela.
En su discurso, Varela destacó que los planes estratégicos de la economía social que se están llevando a cabo en distintas comunidades autónomas son instrumentos que ayudan a maximizar el potencial de las fórmulas de economía social en cuanto a factores de dinamización socioeconómica.
El consejero de Trabajo recordó que su departamento está trabajando en el Plan Estratégico del Cooperativismo en Galicia, con la participación activa de organizaciones de cooperativas, universidades, técnicos de la Administración, agentes económicos y sociales, así como de cualificados expertos. El Plan Estratégico se asienta también en el diagnóstico realizado por el Libro blanco del cooperativismo de Galicia. Por ello, a su juicio este Plan será «una hoja de ruta de primer orden y legitima sólidamente las actuaciones que se llevarán a cabo para darle efectividad».
«No me cabe ninguna duda de que el Plan Estratégico del Cooperativismo está siendo una herramienta de la mayor trascendencia para el sector y su contenido va a ser, en los próximos años, el marco de referencia para el movimiento cooperativo gallego», añadió.
Cooperativas modernas y competitivas
Ricardo Varela indicó que con la puesta en marcha de esta iniciativa dentro del ámbito de la economía social se busca hacer de las cooperativas estructuras modernas y competitivas que, aprovechando los recursos locales, puedan competir en un mercado globalizado. El consejero explicó que para el Gobierno gallego las cooperativas representan realidades «fuertemente asentadas en el territorio», cuya «enorme vinculación» con su entorno las convierte en «un instrumento óptimo para frenar el proceso de despoblación de las zonas rurales y así contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social.»
En la actualidad, Galicia cuenta con 1.019 cooperativas activas inscritas en el Registro de Cooperativas, siendo las de mayor peso las cooperativas agrarias y las de mayor crecimiento las de trabajo asociado. Todas ellas emplean a cerca de 11.000 trabajadores.