Entrega de los Premios de la Comunidad de Castilla y León al Cooperativismo y la Economía Social

El pasado 31 de octubre se celebró la entrega de los Premios de la Comunidad de Castilla y León al Cooperativismo y la Economía Social. Estos premios fueron instituidos por el Decreto 35/2006, de 25 de mayo, por lo que ésta fue la I Edición de los mismos.

Los Premios tienen la finalidad de reconocer y premiar la gestión llevada a cabo por las empresas del sector y los esfuerzos de personas y entidades para contribuir al desarrollo, difusión y fomento del cooperativismo y de la economía social.

Entre los premiados figura el ex-ministro de Trabajo Rafael Calvo Ortega, presidente de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES), por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social.

Nacido en El Espinar (Segovia) el 26 de Agosto de 1933, Calvo Ortega ha sido impulsor de la figura y posterior legislación sobre sociedades laborales. Además, es experto en fiscalidad cooperativa y de las otras figuras de la economía social, tema sobre el que ha escrito un libro recientemente (Civitas, 2005).

El presidente de FUNDIBES colabora en la actualidad con diversos Gobiernos regionales en el desarrollo de iniciativas dentro del ámbito de la Economía Social y el empleo. Con el de Castilla y León ha colaborado como ponente y asesor en las Primeras Jornadas sobre Economía Social organizadas por la Dirección General de Economía Social en Valladolid en 2004, y con la Consejería de Economía y Empleo en la última edición del Foro Labora en Valladolid (2006).

Empresas premiadas

Los empresas premiadas en esta primera edición de los premios han sido COCOPE, S.Coop., como «Mejor empresa cooperativa del año»; GRADESA, S.Coop., como «Mejor iniciativa cooperativa», y el GRUPO LINCE-ASRONA, como «Mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social».

COCOPE, S. Coop. es una cooperativa agraria que tiene su domicilio en Peñafiel. Creada en 1968, en la actualidad cuenta con 514 socios. Las actividades que le otorgan identidad propia y que son fruto del esfuerzo de diversificación y búsqueda de alternativas son el cultivo de plantas aromáticas y la puesta en marcha de una moderna destilería en la que se produce aceite esencial de lavandín.

Por otro lado, destaca su sección vitivinícola. Creada en 2002 sus vinos pertenecen a la denominación de origen Ribera del Duero. En el año 2005 la cosecha alcanzó 738.540 kilogramos, comercializándose bajo el nombre “Pinna Fidelis”, marca acreedora de importantes premios en los últimos años.

La cooperativa Granito de los Santos está domiciliada en la localidad de Los Santos (Salamanca) y fue creada en 1987 por un grupo de jóvenes que habían realizado un proceso de aprendizaje en una escuela taller de iniciativa local. Esta iniciativa empresarial supone la recuperación del tradicional oficio de cantero, de gran tradición en esta localidad, y la puesta en valor de los recursos naturales de la zona, fundamentalmente del granito.

La cooperativa entre socios y trabajadores da ocupación a 20 personas, lo que unido a sus familias supone una importante contribución al desarrollo de la localidad y a la fijación de población en el territorio. Además, ha contribuido al establecimiento de políticas de desarrollo rural, colaborando con la Administración Local, el movimiento asociativo de cooperativas y otras entidades.

La Asociación Pro Deficientes Mentales de Valladolid, ASPRONA, nació en 1962 con el objetivo, entre otros, de fomentar y promover servicios para personas con discapacidad intelectual.

Grupo Lince posee una plantilla de 651 trabajadores, de los cuales 535 son personas con discapacidad. Desde el año 2001 al año 2005 se han efectuado inversiones por importe cercano a los 3.300.000 €, lo que ha supuesto la creación de 208 empleos estables.

Compartir: