La asturiana Fundación para el Fomento de la Economía Social celebró la jornada ‘Las empresas de economía social, motor en la creación de empleo’
21/11/2006
Las cooperativas y sociedades laborales han crecido en Asturias a buen ritmo en los últimos años. Desde 1997 hasta 2006 el empleo en estas sociedades se ha incrementado en más de un 50%, hasta alcanzar los 6.785 puestos de trabajo entre socios trabajadores y empleados. Asturias tiene en la actualidad 829 cooperativas con 3.409 puestos de trabajo, y 540 sociedades laborales con 3.376 empleos.
Estos son algunos de los datos que se pusieron ayer de manifiesto en la tradicional jornada anual que organiza la Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES), en la que además se entregan los Premios a la Empresa Asturiana de Economía Social, y el de Economía Social en el Medio Rural.
Empresas premiadas
El primer premio Empresa Asturiana de Economía Social, con una dotación de 12.000 euros, recayó en Casintra, sociedad cooperativa limitada, “por ser una cooperativa que compite con éxito con otras grandes empresas de transporte, acometiendo importantes inversiones y destacando que desde hace unos años están inmersos en diversos procesos de certificación de calidad”.
Asimismo, el jurado acordó por unanimidad otorgar un accésit, con una dotación de 3.000 euros, a Textil de Ponga “por ser una cooperativa formada por ocho socias trabajadoras que desarrollan su actividad en un sector maduro como el textil, en el que supieron superar momentos de crisis, todo ello además en un entorno con dificultades en las comunicaciones y contribuyendo a la fijación de la población en la zona rural”.
Por otro lado, el primer premio de Economía Social en el Medio Rural, con una dotación de 4.500 euros, recayó en la Agrupación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Sidra, S. Coop. (AACOMASI) ”por la potenciación de un producto autóctono, contribuyendo decididamente al impulso de la Denominación de Origen de la manzana de sidra, así como a la recuperación paisajística, todo ello ofreciendo un servicio innovador a los socios.
Buena salud del cooperativismo
Alejandro Barahona, subdirector General de Fomento de la Economía Social y del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ofreció algunos datos para demostrar la buena salud de la que goza el cooperativismo. En España existen unas 50.000 empresas constituidas como cooperativas o sociedades laborales que generan más del 7% del PIB y más de 2,3 millones de empleos. Otro dato destacable es que más de 10 millones de españoles están asociados a empresas de economía social.
En cuanto a la calidad del empleo, el 63% de las contrataciones son indefinidas y el 37% temporales. El 67% del empleo se dedica a los servicios y un 17% por ciento a la industria. Los sectores que emplean a menos trabajadores se centran en la construcción y la agricultura.
«Queremos y debemos aprovechar este foro y estos premios, ya tradicionales y obligado referente al hablar de economía social, para trasladar a la sociedad con orgullo que estas empresas son capaces de generar empleo y bienestar social», afirmó Alejandro Barahona.
Graciano Torre, consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, destacó que hasta el pasado 30 de septiembre se constituyeron en Asturias 88 cooperativas o sociedades laborales con 315 socios. «La competitividad y la defensa de valores no son principios contrapuestos, sino todo lo contrario, y estamos consiguiendo que esto cale en la sociedad», concluyó.