Jesús Caldera recoge el Premio Autónomo del Año

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, recibió el pasado martes el Premio Autónomo del Año 2006, instituido por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Tras recibir el premio, el ministro afirmó que el Estatuto del Trabajo Autónomo podría entrar en vigor el próximo junio.

Caldera confía en que el Parlamento actúe con diligencia para que así sea y se consiga una equiparación sustancial entre el trabajador por cuenta ajena y el autónomo. Más adelante, el ministro añadió que el Estatuto “ayudará a aflorar economía sumergida y a generar más actividad económica y más empleo”. “España sigue necesitando más emprendedores, porque no hemos alcanzado el potencial de emprendedores y con el Estatuto lo vamos a alcanzar, al tiempo que mejoramos su nivel de protección”, añadió.

El ministro, al que se le otorgó este galardón por su destacada y decidida implicación en la elaboración de este Anteproyecto de Ley, fue elegido a mediados de octubre por un Jurado presidido por el profesor José Barea, y del que formaban parte los catedráticos Juan Iranzo, Juan José Rubio y Santiago Carbó, además de destacadas personalidades del mundo empresarial y periodístico.

Otras cuatro categorías

En la quinta edición de los premios que concede ATA, además del Premio al Autónomo del Año se decidió crear cuatro nuevas categorías. Así, el premio al mejor programa integral para autónomos se concedió a la Junta de Andalucía, por el Decreto de Apoyo al Autónomo Andaluz.

El premio al reconocimiento del fomento del asociacionismo se otorgó a la Junta de Castilla y León, por la creación de la “mesa del autónomo” regional. El galardón a la institución que mayor apoyo presta al emprendedor recayó en la agencia de desarrollo económico Madrid Emprende. Por último, el premio a la labor periodística más significada en el apoyo y difusión de la información generada por los autónomos se otorgó a la Agencia Servimedia (del Grupo ONCE).

Presidente de ATA: reivindicamos el CES

Cerró el acto el presidente de la Federación Nacional, Lorenzo Amor, quien agradeció al Ministro, y a todo su equipo, que impulsaran un Estatuto «que va a permitir poner fin a años de desprotección, soledad, discriminación y marginación. Una norma pionera en toda Europa, que dotará de mayores niveles de protección social y jurídica a los autónomos, y que contiene un catálogo de derechos que va a impulsar la cultura emprendedora y proteger de una manera especial a los autónomos económicamente dependientes».

Amor agradeció al Ministro en nombre de ATA, de sus 490 organizaciones y sus 440.000 autónomos representados, su compromiso con los autónomos y sus organizaciones, y el diálogo fluido y constante que mantiene su equipo con las organizaciones más representativas de los autónomos.

El presidente de ATA, no obstante, lamentó que la voz y la presencia de los autónomos se mantiene «secuestrada» en el órgano consultivo por excelencia, que es el Consejo Económico y Social.

A este respecto, Amor recordó que el Senado aprobó por unanimidad que los autónomos estuvieran en el CES y el Congreso también aprobó una moción en la que se pedía su inclusión en este órgano. Sin embargo «algunos sectores empresariales y sindicales» siguen presionando para que esto no sea así, según denunció el presidente de ATA.

Compartir: