Marcos de Castro asegura que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un nuevo modelo de empresa que a nadie puede dejar indiferente

El presidente de la Confederación Española de Economía Social (CEPES), Marcos de Castro, ha asegurado que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) «es un nuevo modelo de empresa que a nadie nos puede dejar indiferentes, ya que es importante para nuestros hijos y va a serlo para generaciones futuras».

Marcos de Castro hizo estas declaraciones durante su intervención en la apertura de la Jornada “Responsabilidad Social Empresarial, Economía Social y Discapacidad”, celebrada ayer en Madrid por la Fundación ONCE. El presidente de CEPES añadió que la RSE “significa que las cosas sean como siempre debieron ser; que las empresas sean respetuosas con las personas, con el medio ambiente y con el territorio en el que están implantadas”. Asimismo ha recordado que las empresas de economía social «en términos macroeconómicos suponen el ocho por ciento del Producto Interior Bruto del país y el 14 por ciento de la fuerza laboral española».

En la inauguración de la jornada intervinieron también el presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo, Juan José Barrera.

Alberto Durán resaltó en su intervención que la Fundación ONCE “es una entidad que pertenece a la economía social” y ha añadió que esta institución pretende fomentar que las empresas hagan RSE en materia de discapacidad y que las empresas del tercer sector trabajen con criterios de “transparencia, respeto al medio ambiente y creación de empleo de calidad”, además de permitir a los trabajadores con discapacidad trabajar en igualdad de condiciones.

Asimismo, Durán recalcó que la jornada celebrada es “una oportunidad para demostrar que lo social y lo económico pueden ir de la mano ya que son una conjunción. Desde la economía social se pueden conjuntar los ideales llenos de pragmatismo”, ha concluido el presidente de la Fundación ONCE.

Algo más que sacar beneficios

El director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, indicó que la RSE supone “considerar que las empresas pueden hacer algo más en la sociedad que sacar beneficios y que pueden participar en un proyecto diseñado en el ámbito internacional y, muy concretamente, en la Unión Europea”, dentro del desarrollo sostenible, de forma que el crecimiento económico pueda beneficiar a todos los ciudadanos.

El objetivo de esta jornada, organizada por la Fundación ONCE en el marco de la consolidación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como nuevo paradigma de la gestión de las empresas, fue abordar la aplicación de la misma a las entidades de la Economía Social, resaltando el importante papel que éstas juegan en el reciente contexto, y prestando una especial atención al sector de la Discapacidad.

Compartir: