El I Encuentro de Economía Social Europa-África confirma el inicio de una cooperación estrecha entre entidades de los dos continentes

La clausura del I Encuentro de Economía Social Canarias África ha confirmado el inicio de una cooperación estrecha entre entidades, instituciones y organismos para encauzar a través de Canarias programas de cooperación entre el continente europeo y los países africanos, tal como señala el documento de Compromiso presentado en la jornada por la organización del evento. Esta actuación permitirá a las empresas e instituciones de economía social de Canarias, organizadas en torno a la Asociación ASESCAN, desarrollar nuevos programas e iniciativas en coordinación con las instituciones y colectivos del sector de la economía social del continente vecino.

El acto de clausura del I Encuentro estuvo presidido por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien destacó que «Canarias será un referente económico para el desarrollo de África durante el siglo XXI». López Aguilar y la vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, habían protagonizado previamente un desencuentro por su mutua pretensión de presidir el acto.

El Ministro señaló que la «inmigración es una azote del siglo XXI» y que Canarias y su población, como archipiélago geográfico puente entre el continente africano y Europa, tienen la responsabilidad de recibir los flujos migratorios, ya que son consecuencia de los procesos globalizadores y por tanto «inevitables». El ministro de Justicia recordó las emigraciones de los canarios a mediados del siglo XX y explicó que el desarrollo económico actual de Canarias se debe en gran parte a aquel proceso histórico. Por ello, dijo, «Canarias ahora está en posición de ayudar a otros países de África».

Importancia de la educación y de los procesos cooperativos

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Isaac Godoy, hizo hincapié en la importancia de la educación en África y en los procesos cooperativos entre el Gobierno de Canarias y los pueblos africanos. Godoy recordó que «África se desangra» a través de la emigraciones y «todo lo que hagamos desde Europa para evitarlo será poco». Godoy también recordó el interés de Canarias y de su Gobierno por la iniciativa clausurada y que ha sido posible gracias a la Dirección General de Promoción Económica, la Dirección General de Relaciones con África y el Servicio Canario de Empleo.

Florenço Mendes, presidente de Forum Cooperativo de Cabo Verde destacó en el acto de clausura el papel de la mujer en el desarrollo económico de Africa y de la formación profesional. Ésta última, según Mendes, es imprescindible para conseguir que los activos potenciales de la economía del continente africano se desarrollen y se queden en el continente y no tengan la necesidad de emigrar.

Gabriel Navarro, presidente de ASESCAN, mostró su agradecimiento a todos los asistentes al I Encuentro de Economía Social Canarias-África y anunció que «no será el último». No puso fecha concreta pero mostró su confianza en que este primer encuentro sea el primer paso a una colaboración comercial efectiva entre Canarias y África.

Compartir: