La Dirección General de la Economía Social publica en su página web un informe sobre el fomento de la economía social en el periodo 2004 a 2006

La Dirección General de la Economía Social ha publicado en su página web un informe de síntesis sobre el fomento de la economía social en España en el periodo 2004 a 2006. El informe, firmado por el propio director general, Juan José Barrera, destaca que en dicho periodo de la actual legislatura se han venido realizando un importante número de actuaciones en materia de fomento de la economía social, respondiendo al programa del Gobierno y a las demandas de este colectivo, de entidades y empresas participadas.

Entre las medidas adoptadas, el documento cita en primer lugar la intensificación del diálogo con las organizaciones que representan a la economía social, reflejado en la revitalización del Consejo para el Fomento de la Economía Social y en la incorporación de la economía social al Observatorio de las PYMES.

En 2005 y 2006 se aprobaron en torno a 10 millones de euros cada año para impartir formación continua por las organizaciones de economía social. Asimismo, se aprobaron proyectos EQUAL (2ª convocatoria) del Fondo Social Europeo por importe de 37,2 millones de euros, en los que participan organizaciones de la economía social.

El informe añade que los Presupuestos Generales del Estado para 2005 supusieron una apuesta decidida por la economía social y el trabajo autónomo, al incrementarse en un 30% las partidas de fomento y difusión de ambos sectores. Además, los Presupuestos Generales del Estado para 2006 aumentaron nuevamente en un 10% el presupuesto destinado a las políticas de fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales, y en las destinadas a la difusión de la economía social, el trabajo autónomo y la responsabilidad social de las empresas.

Fomento del autoempleo

Entre otras medidas adoptadas que se citan en el documento, destaca la mejora de la medida de fomento del autoempleo, a partir de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Podrán ser también beneficiarios de esta medida los trabajadores temporales de las cooperativas y sociedades laborales que vayan a incorporarse como socios trabajadores, siempre que no hayan tenido una relación laboral de más de 24 meses (antes 12 meses). Asimismo, el abono de la prestación podrá hacerse, en el caso de cooperativas, por el importe que corresponda a las aportaciones del socio al capital social, incluyendo la cuota de ingreso (antes sólo aportaciones obligatorias).

En 2006 destaca también la aprobación del Proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que mejorará la protección social de los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que cotizan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Proyectos pendientes de realizar

El informe de la Dirección General de la Economía Social incluye, asimismo, un epígrafe de proyectos pendientes de reallzar, y que se ejecutarán en los próximos meses. El primero de ellos es la regulación de las empresas de inserción. En este sentido, Juan José Barrera recuerda que el Consejo para el Fomento de la Economía Social ha venido trabajando en los elementos que van a contemplar la futura Ley que regulará a estas empresas.

Esta Ley establecerá las condiciones que deben reunir las empresas dedicadas a insertar socialmente a personas excluidas, formulará un contrato laboral de inserción que contemple las condiciones y los derechos de los trabajadores, y recogerá las medidas de apoyo que deben adoptarse para favorecer la labor de inclusión social.

En el documento, el Gobierno se compromete a elaborar una Ley de empresas de inserción en el primer semestre de 2007, previa consulta con los sindicatos y organizaciones empresariales, incluidas las empresas afectadas.

El segundo proyecto pendiente que nombra el informe es la regulación de la Sociedad Cooperativa Europea en España, como consecuencia de la aprobación en la Unión Europea del Reglamento de la Sociedad Cooperativa Europea.

En otro orden de actuaciones, el documento de Juan José Barrera recuerda que en los últimos meses se ha puesto en marcha un Foro de Expertos en materia de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), con el objeto de elaborar un documento que sirva al Gobierno para aprobar una política de fomento de la Responsabilidad Social de las Empresas en España. En este foro se ha dado participación activa a la economía social mediante el CEPES y otras entidades asociadas.

Compartir: