Las pequeñas ONG se sienten olvidadas

Las pequeñas y medianas ONG dedicadas a la cooperación al desarrollo se quejan de ser las olvidadas de la Administración y de la opinión pública, por considerar que mueven pocos recursos. Esta es la principal conclusión del I Encuentro Nacional de pequeñas y medianas ONG, celebrado la pasada semana en Madrid.

El presidente de «Mujer y madre» y organizador del evento, Fernando Silva, explicó al finalizar este encuentro que «ha quedado claro que tenemos un interés común en colaborar abiertamente en programas de desarrollo». «No queremos fomentar la competencia, sino la colaboración y reivindicar que hacemos un trabajo eficaz y eficiente a pesar de ser poco valorados en España», señaló.

Silva insistió en que no buscan «la confrontación con las grandes ONG, porque las admiramos, pero somos diferentes porque tenemos una filosofía distinta. En realidad nos complementamos».

Resaltó la importancia de este primer encuentro porque «las grandes ONG están relativamente cohesionadas alrededor de la Coordinadora (CONGDE), pero las pequeñas y medianas están muy dispersas porque, por su tamaño, no pertenecen a ninguna coordinadora y actúan por su cuenta».

Las dos jornadas del I Encuentro Nacional de Pequeñas y Medianas ONG, que tuvieron lugar los días 26 y 27 de enero, sirvieron para establecer líneas de contacto entre estas organizaciones. «Se ha generado un movimiento muy positivo de cara a armonizar el trabajo de las medianas y pequeñas ONG, con el objetivo de colaborar, intercambiar información de estrategias y problemas con la finalidad de hacer nuestro trabajo más productivo y eficaz», afirmó Silva.

Compartir: