CEPES-Extremadura edita la primera guía de creación de empresas de economía social para inmigrantes
29/01/2007
Dentro del proyecto europeo Equal Inmex, liderado por UGT-Extremadura, la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos CEPES-Extremadura ha publicado la “Guía Inmex, de creación de empresas de economía social para inmigrantes”. Según informa la propia Confederación, se trata de una guía muy innovadora, pionera en España, sencilla y de manejo ágil, con contenidos completos que facilitan enormemente los procedimientos en la creación de empresas a las personas inmigrantes que quieran montar su propio negocio.
El objetivo de la Guía Inmex es alentar las capacidades emprendedoras de los trabajadores inmigrantes residentes en Extremadura, y ayudarles para que creen sus propias empresas, mediante fórmulas de economía social y autoempleo.
Esta herramienta de trabajo, junto con el servicio de asesoramiento empresarial gratuito ofrecido a los promotores de proyectos empresariales y la puesta en valor de los recursos públicos disponibles por parte del Gobierno regional extremeño, son las tareas encomendadas a CEPES-Extremadura en este proyecto cuyo fin es la integración sociolaboral de los inmigrantes en Extremadura.
Puesta en marcha de iniciativas empresariales
El presidente de CEPES-Extremadura, José Alberto Hidalgo, afirmó durante la presentación de la guía que la comunidad autónoma «se caracteriza por el apoyo que ofrece a la puesta en marcha de iniciativas empresariales, también por parte de los poderes públicos, para potenciar las capacidades de los trabajadores en Extremadura».
Y, dada la interculturalidad que se está dando en todos los territorios, «hay que trabajar por la convivencia pero también por la integración social, por lo que es importante que los inmigrantes conozcan las herramientas de las que disponen para poner en marcha su iniciativa en Extremadura».
Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Miguel Bernal, afirmó que la inmigración «es un fenómeno que puede ofrecer muchas oportunidades de desarrollo en la región», por lo que se mostró convencido de que los inmigrantes son «buenos empresarios» y serán «buenos trabajadores», cuando establezcan su actividad de forma regulada y con derechos de los que carecen en sus lugares de origen.
La Agrupación de Desarrollo del Proyecto Equal Inmex está compuesta, además de por UGT y CEPES-Extremadura, por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, la Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste, la Universidad de Extremadura y la Fundación Mujeres.