CEPES celebra la puesta en marcha de la Subcomisión para la Economía Social en el Congreso de los Diputados

Este miércoles se ha constituido formalmente la Subcomisión para la Economía Social en el Congreso de los Diputados, después de haber sido aprobada en la Comisión de Portavoces la pasada semana. La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha difundido un comunicado en el que aplaude esta decisión.

En el comunicado, CEPES recuerda que la creación de esta Subcomisión lleva pendiente desde 2004, cuando el Partido Popular la propuso. La Subcomisión tiene previsto comenzar a trabajar a mediados del próximo mes de abril en la elaboración de un informe.

La creación de la Subcomisión es, según CEPES, «un paso básico” para la economía social, porque significa elevar a nivel parlamentario el análisis de un sector económico que representa el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) español y el 14% de la fuerza laboral del país.

La economía social supone además “otra manera de hacer empresa, que tiene que ver con la riqueza colectiva, el compromiso con el entorno y la constitución de un mercado laboral integrado, no excluyente”, señala el comunicado.

Por tanto, “es un sector económico que debe ser reconocido como tal en el diálogo institucional y que debe ser escuchado de manera más sistemática en la construcción legislativa”, recalca en este sentido el presidente de CEPES, Marcos de Castro.

Un paso muy importante

En palabras del diputado popular Vicente Martínez Pujalte, “la puesta en marcha de esta Subcomisión se ha retrasado demasiado, ya que creemos que la economía social está aportando mucho”. Por este motivo, dijo, “vamos a pedir que empiece ya a trabajar, para que después del verano podamos aprobar las conclusiones a las que llegue esta Subcomisión”.

En el mismo sentido, la diputada socialista Esperanza Estévez señala que la creación de la Subcomisión para la Economía Social supone “un paso muy importante”, porque ésta aporta más de un 8% del PIB español y “genera un gran número de puestos de trabajo que integran a personas en situación de exclusión y lo hacen por la vía económica, que es la mejor alternativa”. Por estos motivos «creemos que hay que estudiar más la economía social y escuchar sus recomendaciones. De ahí la creación de esta Subcomisión”.

CEPES fue constituida en 1992 como una confederación empresarial de ámbito estatal, cuyo carácter intersectorial la convierte en la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.

CEPES integra a 24 organizaciones que representan los intereses de cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción y centros especiales de empleo, con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico. En total, CEPES representa los intereses de más de 50.500 empresas españolas, cuya facturación anual en 2005 alcanzó los 110.417 millones de euros.

Bajo el paraguas de CEPES están asociados más de 10 millones de personas, estando relacionadas económicamente con el sector más de 2,3 millones de trabajadores.

Compartir: