Un 51,4% de las sociedades de Economía Social siguen en funcionamiento al cabo de 5 años de existencia
20/03/2007
Transcurridos 5 años de existencia, el 51,4% de las empresas de economía social continúan en situación de alta en la Seguridad Social, manteniendo el 91,8% de empleos en relación a la cuantía total inicial. Estos datos se basan en un estudio realizado por la Dirección General de la Economía Social, a partir de las sociedades en situación de alta en la Seguridad Social. Los resultados han sido publicados esta semana en la propia web de la Dirección General y suponen una actualización respecto a los publicados hace un año, incorporando la información disponible a finales de 2006.
Según el mismo estudio, el conjunto de las cooperativas (excluidas las de régimen de autónomos) y sociedades laborales tienen una tasa de mortalidad interanual cercana al 10%. Del estudio se desprende también que en los primeros años se produce una tasa de mortalidad ligeramente mayor y que después disminuye.
En cuanto al empleo, el estudio de la Dirección General de la Economía Social refleja que el número de trabajadores crece en el primer año un 111,7%, como consecuencia de la generación de empleo de los proyectos empresariales que sobreviven (el 87%).
Posteriormente, el número de empleos disminuye, pero a un ritmo menor que lo hace el descenso del número de empresas, lo que muestra que las empresas que se mantienen continúan creando empleo. De hecho, pasados 10 años las empresas de economía social que continúan vivas llegan a más que duplicar su número de trabajadores iniciales.