El Injuve y la Obra Social La Caixa lanzan el primer Programa de Microcréditos para jóvenes

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha informado de la puesta en marcha, el pasado lunes, de un Programa de Microcréditos para Jóvenes, promovido por el Instituto de la Juventud (Injuve), junto a la Obra Social «la Caixa» y las entidades colaboradoras Red Araña, CEAR, COCEDER, COCEMFE, Fundación Radio ECCA Y UPTA-España. El Programa ha sido diseñado para facilitar a los jóvenes con menos posibilidades el acceso a una financiación, en la modalidad de microcréditos, para la puesta en marcha, promoción y apoyo financiero de proyectos empresariales.

En el acto de la firma del convenio, el director comercial de Microcréditos del Programa de Microcréditos de la Obra Social «La Caixa», Marcelo Abbad i Sort, felicitó al Injuve por su iniciativa, ya que «los programas de microcréditos están normalmente vinculados a sectores marginados de la sociedad, pero la juventud también tiene que poder acceder a estas ayudas».

Por su parte, la directora general del Injuve, Leire Iglesias, explicó cómo este proyecto nace dentro de una apuesta política por darle mayor protagonismo a los jóvenes. Fruto de esa apuesta el Injuve definió una nueva línea de actuación sobre los aspectos socioeconómicos de las políticas de juventud. El Programa de Emancipación Joven, que el Injuve ya tiene en marcha, es una consecuencia de esa política. Para el Ministerio, los datos del aumento de usuarios un 390% desde que se inició el Programa, así como la creación de 152 Oficinas de Emancipación por toda España, reflejan la necesidad que entre los jóvenes había por acceder a este tipo de información y herramientas.

El reto de la igualdad

El Programa de Microcréditos se enmarca dentro del Programa de Emancipación Joven del Injuve. Leire Iglesias detalló cómo fue todo el proceso de su construcción: «Desde el Injuve lanzamos el reto a estas entidades y ellas se comprometieron a colaborar en él. Aunque queremos dejar claro que nosotros vamos a acompañar, provocar y propiciar, el carácter emprendedor depende de los jóvenes, ellos tienen gran parte de la responsabilidad».

Leire Iglesias recordó también que España ofrece actualmente los mejores datos de empleo en los últimos 25 años y, en su opinión, «ello debe traducirse con igualdad para toda la ciudadanía”. Precisamente este año, en el que se celebra el Año europeo de la Igualdad, “debemos trabajar para distribuir la riqueza» y, por ello, “localizar a los jóvenes con menos oportunidades es nuestro objetivo. Ese es el reto que tenemos por delante y del que tendremos que dar cuenta», concluyó la responsable del Injuve.

Hasta 6 millones de euros

Podrán hacer uso del Programa de Microcréditos los jóvenes menores de 35 años, residentes en España, que cuenten con el correspondiente permiso de trabajo para trabajar por cuenta propia, y que deseen crear una empresa.

La Obra Social «la Caixa» habilitará una línea de financiación de hasta 6.000.000 de euros, que se pondrá a disposición de los jóvenes empresarios y emprendedores en situación desfavorecida, que presenten el plan de empresa precalificado y el certificado de validación emitido por las asociaciones y entidades intermedias o por las Oficinas de Emancipación Joven.

El porcentaje máximo de la financiación será del 95% del coste total del proyecto, teniendo cada préstamo una cuantía máxima de 15.000 euros, que en ocasiones debidamente justificadas podrían alcanzar los 25.000. El plazo de amortización será de 5 años, más 6 meses de carencia optativa, y el tipo de interés ascenderá al 5%, manteniéndose fijo durante toda la vida de la operación.

La función de las entidades intermedias es la de asesorar técnicamente al joven que quiera desarrollar su microempresa, construyendo con él su idea empresarial y, en su caso, proponer a la entidad financiera el apoyo económico. La entidad financiera será la que finalmente determine el apoyo al proyecto.

El presupuesto total que recibirán estas entidades para sufragar las actividades a desarrollar es de 144.000 euros, de los que el Injuve aportará 36.000 euros y la Obra Social «la Caixa» 108.000 euros. Para solicitar los microcréditos, los jóvenes pueden acudir a las sedes centrales o regionales de las organizaciones colaboradoras, a cualquier Oficina de Emancipación Joven o a la web www.emancipacionjoven.es.

Compartir: