Leona Detiège, presidenta del CIRIEC-Internacional: “El CIRIEC se dedica a hacer estudios de calidad científica sobre todo aquello que tenga que ver con el interés general”

La presidenta del CIRIEC-Internacional, la belga Leona Detiège, asistió la pasada semana en Sevilla al Consejo de Administración del CIRIEC que, entre otros cometidos, está preparando el Congreso Internacional que se celebrará en la capital andaluza los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2008. Antes de ser nombrada presidenta del CIRIEC, Detiège fue ministra de pensiones del Gobierno Federal belga, consejera de Empleo del Gobierno flamenco y alcaldesa de Amberes. La redacción de este Observatorio aprovechó una de las pausas de las reuniones para hacerle la siguiente entrevista.

-Sra. Detiège, CIRIEC es una organización con 60 años de historia, ¿Cuáles son los principales objetivos del CIRIEC?
-CIRIEC, como organización internacional, se dedica a hacer estudios de calidad científica sobre todo aquello que tenga que ver con la economía social y el cooperativismo, pero también con la economía pública. Durante sus 60 años de existencia se han producido numerosos cambios en el entorno. Ahora tenemos estructuras como la Unión Europea, tenemos fenómenos como la globalización,…. En la actualidad, CIRIEC la componen 14 secciones nacionales, algunas de ellas mucho más allá de la Unión Europea, como Canadá, Brasil o Japón. El sector público está también en evolución, ya no tiene las mismas competencias que antes en sectores clave como la telefonía, etc. Cuál es el papel del sector público en un mundo globalizado es otro de los temas que se debate día tras día en nuestros países y en el seno del CIRIEC. En la economía social también se ha producido una evolución importante. Hace no demasiados años la economía social se refería únicamente a las cooperativas, pero en la actualidad la componen una variedad de organizaciones y otras emergentes, que han convertido el concepto de economía social en un verdadero polo de interés para numerosos científicos y emprendedores. Por ello, CIRIEC ha decidido organizar una primera conferencia mundial de investigadores en economía social, conferencia que tendrá lugar después del verano, en octubre, en la ciudad de Victoria (Canadá).

-CIRIEC celebró la pasada semana en Sevilla tres importantes reuniones de distintas comisiones que componen la organización. ¿Qué principales conclusiones nos puede adelantar de estas reuniones?
Efectivamente la pasada semana tuvimos mucho trabajo en Sevilla, con reuniones, por un lado, de las comisiones científicas del CIRIEC y, por otro lado, con la celebración de un Consejo de Administración. Pero sin duda el tema más importante que tratamos fueron los preparativos del 27 Congreso Internacional del CIRIEC, a celebrar en Sevilla en septiembre del año que viene. Esperamos la presencia de 800 congresistas de 40 países, que se reunirán para debatir sobre muchas cuestiones en torno al lema “Innovación y management: las respuestas de las empresas públicas, sociales y cooperativas a los grandes desafíos”. Por cierto, el Consejo del CIRIEC acaba de aprobar la oficialidad del idioma español en todos los Congresos de CIRIEC que se celebren a partir del próximo, en Sevilla.

-Por otra parte, CIRIEC está llevando a cabo una operación de Planificación Estratégica. ¿Qué mejoras se plantea la organización para el futuro más inmediato?
Desde el punto de vista científico, el CIRIEC tiene necesidad de ganar visibilidad, de que sea más conocido, ya que si bien es una organización que está trabajando con numerosos profesores en todo el mundo, no siempre esta labor es conocida más allá de la propia organización. Pienso que esta es la tarea más importante que tenemos por delante en estos momentos, ser más conocidos tanto en Europa como en el resto del mundo.

-La economía social es un concepto que incluye a una variedad de figuras, como cooperativas, sociedades laborales en España, mutualidades y asociaciones. En su opinión, ¿qué filosofía aglutina a todo ese cúmulo de entidades que conforman la economía social?
Ciertamente el concepto de economía social tiene significados y componentes diferentes en función del país de que se trate. Incluso a veces ocurre que, como en mi país, Bélgica, la economía social se entiende de forma diferente si se está en el norte o en el sur. En cualquier caso, lo más importante es que la economía social lo que intenta es introducir a las personas en el mercado de trabajo y les da la oportunidad de empezar, no de forma capitalista, sino de manera que las personas cooperen entre sí y esa cooperación les permita colmar sus necesidades. Eso es lo que está ocurriendo en estos momentos y por ello cada vez más la economía social es más importante, y no sólo en nuestros países occidentales, sino también en zonas en vías de desarrollo, como por ejemplo África.

-¿Hasta qué punto es la economía social una alternativa real para los emprendedores y para la sociedad para incrementar el desarrollo económico y el bienestar social?
Sin duda pienso que en buena medida la economía social es una alternativa. Además, desde el punto de vista social pienso que todas las personas tenemos el derecho de participar en una sociedad de bienestar, que no haya categorías entre la población. Por otra parte, la economía social desempeña un papel importante en aquellas personas con necesidades especiales, sea porque padezcan alguna discapacidad o enfermedad, o sencillamente porque carezcan de los recursos necesarios para tener una vida digna. A estas personas se les debe prestar mucha mayor atención y, en este sentido, la economía social es una alternativa que implica un mayor grado de responsabilidad social y de permanecer atentos a las necesidades del entorno.

-El año que viene Sevilla acogerá el 27 Congreso Internacional del CIRIEC, ¿Qué expectativas genera en usted este congreso?
Pienso que será un congreso maravilloso, primero porque Sevilla es una ciudad estupenda, muy conocida ya por muchos de nuestros colaboradores gracias a la Exposición Universal de 1992. Pero en segundo lugar porque tenemos especial interés en debatir cuestiones como la importancia de aplicar en nuestras empresas estrategias de innovación en la era de la globalización. En este sentido, España, en general, y Andalucía, en particular, nos brindan ejemplos de iniciativas de economía social muy valiosos, con empresas que están consiguiendo mantenerse y desarrollarse gracias a su apuesta por la innovación en un contexto de fuerte competitividad. Creo que con estas premisas el Congreso de Sevilla va a ser un éxito, tanto de participación como de contenido.

-Por otra parte, como ha mencionado usted antes, el próximo mes de octubre se celebra en Victoria (Canadá) la primera Conferencia Mundial de Investigadores en Economía Social, un evento dirigido preferentemente al mundo académico. ¿Qué nos puede avanzar respecto a este evento?
La conferencia de Victoria tiene realmente un contenido más científico. Es un evento nuevo en la agenda de CIRIEC-Internacional pero necesario, dado el importante crecimiento de la actividad científica mundial en torno a la economía social. Efectivamente la conferencia está más orientada hacia los investigadores. No es como el Congreso que se celebrará en Sevilla, que se dirige tanto a académicos como a representantes de las empresas de la economía pública y social, y de las Administraciones Públicas. En Victoria los protagonistas serán los científicos, que analizarán la evolución de la economía social en el mundo y su papel en el futuro. Ahora mismo hay aceptadas más de 200 comunicaciones para la Conferencia de Victoria, 40 de ellas de investigadores españoles, lo que indica bien a las claras la importancia que está adquiriendo esta materia en las universidades de nuestros países.

Compartir: