El Gobierno aprueba la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado viernes, respaldó la Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral, presentada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tras ser asumida por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con su presentación se cumple el compromiso por parte del presidente del Gobierno, en su acto de investidura en abril de 2004, de elaborar un plan de lucha contra la siniestralidad.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 constituye el instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto y, sobre todo, medio y largo plazo. Con ella se trata de dotar de coherencia y racionalidad las actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo desarrolladas por todos los actores relevantes en la prevención de riesgos laborales y, en definitiva, conseguir dos grandes objetivos: reducir la siniestralidad laboral y mejorar de forma continua los niveles de seguridad y salud en el trabajo.

Es la primera vez que un Gobierno presenta una Estrategia de lucha contra la siniestralidad laboral de esta amplitud y envergadura. Su objetivo es dotarnos, como país, de un instrumento dirigido a combatir la siniestralidad laboral de forma integral, racional y coherente, en línea con la Estrategia Comunitaria de Salud y Seguridad en el Trabajo 2007-2012.

Consensuada y de amplio alcance

El Ministerio de Trabajo destaca como características más destacables de la Estrategia el hecho de que haya sido acordada por todos los agentes implicados (Gobierno, comunidades autónomas, organizaciones sindicales y empresariales), y su amplio alcance, no sólo por su duración (5 años), sino por el enorme número de medidas que contiene (más de 100), que alcanzan, además, a numerosos ámbitos: educación, formación, I+D+i, salud, concienciación y sensibilización, medidas para las empresas, medidas para los trabajadores, medidas para los servicios de prevención y un fuerte y decidido apoyo institucional y económico desde las administraciones públicas para el desarrollo de políticas y prácticas de prevención de riesgos.

Los objetivos a cumplir se agrupan en dos grandes apartados: por un lado, los que se refieren a la prevención de riesgos laborales en la empresa, que tienen como destinatarios a los empresarios y los trabajadores y, por otro lado, los que se refieren a las políticas públicas de lucha contra la siniestralidad laboral, que tienen como destinatarios a la administraciones públicas.

Mejor cumplimiento de la normativa, especialmente en las pymes

Entre los objetivos relativos a la prevención de riesgos laborales en la empresa se encuentra lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos, especialmente en la pequeñas y medianas empresas. La Estrategia establece un sistema de bonus o reducción de cotizaciones sociales para las empresas con menores índices de siniestralidad.

Además, se pretende fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los trabajadores y empresarios en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, a través de la creación de órganos específicos sectoriales, formados por representantes de los empresarios y los trabajadores, que desarrollarán programas con el objetivo de divulgar e informar sobre los riesgos profesionales del sector. Estos programas se dirigirán a empresas de entre 6 y 50 trabajadores, sin representación de los trabajadores.

Cultura de la prevención

Entre los objetivos relativos a las políticas públicas de lucha contra la siniestralidad laboral se encuentra el desarrollar y consolidar la cultura de la prevención en la sociedad española. Tendrán una atención especial los riesgos psicosociales y los asociados a la movilidad: accidentes de trabajo in itinere y en misión. Se impulsará la formación en prevención de riesgos en todas las etapas del sistema educativo, y se realizarán campañas de concienciación y sensibilización social en este ámbito de forma constante y permanente (anualmente habrá una campaña de ámbito estatal).

Otros objetivos son perfeccionar los sistema de información e investigación en materia de seguridad y salud en el trabajo, y reforzar las instituciones públicas dedicadas a la prevención de riesgos laborales.

Compartir: