CEPES publica un cuaderno sobre desarrollo local y economía social
19/07/2007
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha dedicado su Cuaderno de Economía Social nº 2 de 2007 al desarrollo local y la economía social. En el cuaderno colaboran Antonella Noya, del Programa Leed de la OCDE; Francisco Martínez Arroyo, del Ministerio de Agricultura, y representantes de administraciones locales, tanto a nivel nacional como internacional.
El cuaderno comienza con un artículo de Antonella Noya, del Programa Leed –Local Economic and Employment Development– de la OCDE. El Programa, compuesto por más de 100 organizaciones de 25 países, tiene como objetivo principal identificar y formular ante los países miembros de la OCDE planes y políticas innovadoras a favor del desarrollo local y de la Economía Social. CEPES se incorporó al Programa en 2003.
Antonella Noya concluye en su artículo que las empresas de economía social “deparan un enfoque innovador al desarrollo local. Amplían la estructura de la economía local y del mercado laboral, porque responden a nuevas necesidades y producen bienes y servicios diferentes; persiguen varios objetivos a la vez, económicos y sociales, y cuentan con una estrategia multidimensional de desarrollo.”
Por su parte, Francisco Martínez Arroyo, subdirector general de Estrategias de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, afirma que las cooperativas rurales, tanto las dedicadas a la actividad agroalimentaria como a otras actividades económicas “son un elemento vertebrador y motor social y económico de los pueblos en los que están presentes”. Y recuerda que la programación de desarrollo rural 2007-2013 reserva a las cooperativas un importante papel en temas, concretamente, de competitividad de la agricultura, silvicultura y empresas agroalimentarias; mejora del medio ambiente rural, y diversificación de la actividad económica.
Opinión de expertos, experiencias locales e internacionales
A continuación se recogen en el cuaderno las opiniones de Javier Álvarez Merino, alcalde de Los Santos (Salamanca), y de Andrés de las Alas-Pumariño, director de Industria, Empleo y Programas Europeos del Ayuntamiento de Fuenlabrada, miembro del Consorcio Madrid Sur. También se recogen las experiencias de municipios situados en México y en el entorno de Marrakech (Marruecos).
Para finalizar, el cuaderno presenta una serie de experiencias de fomento de desarrollo local en España. En concreto, se presenta el II Pacto Andaluz por la Economía Social, sobre todo en aquellos temas concernientes al desarrollo local. A continuación se reseña la experiencia de Local Coop, iniciativa de la Confederació de Cooperatives de Catalunya, con la colaboración de la Dirección General de la Economía Cooperativa, Social y de Autoocupación de la Generalitat catalana. En tercer lugar se trata el papel de las cooperativas de trabajo en el desarrollo local y, por último, se presenta la iniciativa Melkart, que trabaja por el desarrollo local en Badajoz.
La economía social: eje que convoca actores
Para Marcos de Castro, presidente de CEPES, “no siempre es evidente la complejidad que supone sacar adelante un territorio al que la gestión de lo público o del inversor privado suelen haber olvidado.” En este sentido, añade, “la complejidad viene dada porque es preciso movilizar a las personas”.
Por ello, según Marcos de Castro “fomentar las condiciones que provoquen desarrollo local supone la activación de todas las oportunidades que permitan a las personas ponerse en movimiento emprendedor. Supone incentivar la capacidad creativa para la invención de soluciones donde existían problemas”. Entre esas soluciones se encuentran “la facilitación de instrumentos financieros, el tutelaje inicial que posibilite el éxito en los proyectos o, como aconseja la Comisión Europea, la tolerancia al fracaso (que siempre es posible) para seguir en el intento.”
Para el presidente de CEPES todas ellas son condiciones “no facilitadas por la economía tradicional pero sí potenciadas por las diversas formas de hacer la economía social. La economía social, así entendida, aparece como eje que convoca actores y empeños en una misma dirección” para conseguir el desarrollo de los municipios más necesitados.