CEPES pide en Subcomisión Parlamentaria una definición consensuada de Economía Social y una propuesta de Ley Marco que regule el sector
13/09/2007
El presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), Marcos de Castro, inauguró el miércoles el turno de comparecencias de la esperada Subcomisión parlamentaria «para estudiar la situación de la Economía Social en España», que es como oficialmente se denomina. Según se informa desde la propia Confederación, Marcos De Castro trasladó a los miembros de la Subcomisión la relevancia de acuñar una definición consensuada de Economía Social y la necesidad de redactar una Ley Marco que regule el sector.
Junto con Marcos de Castro comparecieron en este primer día el presidente de CONFESAL, Miguel Millana; el presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño, y el presidente de la Confederación de Mutualidades de España, Pedro Muñoz. La Subcomisión estará activa hasta diciembre.
Importante peso en el tejido económico y empresarial español
El presidente de CEPES aprovechó su comparecencia para recordar la importancia y el peso que la Economía Social tiene en el tejido económico y empresarial español, peso que su propia organización cifra en el 10% del PIB nacional.
De Castro transmitió a los diputados las inquietudes y necesidades que comparten las “familias” que componen CEPES: cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, mutualidades y empresas de inserción. Asimismo, recomendó al Gobierno una serie de medidas, entre las que destaca la importancia de “redactar una Ley de Economía Social, que identifique a esta forma de hacer empresa”, así como el reconocimiento por parte del Gobierno de las organizaciones representativas de la economía social, especialmente a la que integra sus diversas formas de actuación, para que la economía social española sea reconocida como “un agente económico y social con personalidad propia y con presencia sistemática en las mesas del diálogo institucional”.
Propuestas en el terreno de la educación o la cooperación internacional
El representante de la Confederación quiso también hacer propuestas en campos como la educación, sugiriendo el establecimiento de instrumentos o normas que introduzcan el fomento del espíritu emprendedor en el sistema educativo, así como los valores cooperativos. También formuló propuestas en el terreno de la colaboración internacional, buscando la promoción de sistemas que ayuden a la implantación y fomento de esta formas de hacer empresa, tan imprescindible en países en vías de desarrollo y en la lucha contra la pobreza. En la misma línea, pidió la creación de instrumentos de apoyo a la creación de nuevas empresas.
Finalmente, De Castro hizo hincapié en la necesidad de fomentar las “cláusulas sociales en los contratos públicos, valorizando el comportamiento de las empresas, cualquiera que sea su figura jurídica, que asuman compromisos de inclusión laboral, de cohesión social, de estabilidad en el empleo y de compromiso con el territorio, además de transparencia de gestión”. Ello permitirá la realización práctica de los valores de RSE en la relación de la Administración con la sociedad. El presidente de CEPES finalizó su comparecencia proponiendo al propio Congreso de los Diputados que se vuelva a constituir esta Subcomisión en la próxima legislatura.
Un paso básico para la economía social
La puesta en marcha de la Subcomisión parlamentaria es, según CEPES, «un paso básico”, porque ayudará a visualizar políticamente la economía social y sensibilizará a los legisladores para que presten mayor atención a un sector económico caracterizado por la creación de empleo de calidad y de riqueza, pero normalmente olvidado por la construcción legislativa».
La subcomisión ayudará a que la economía social empiece a ser tenida en cuenta en temas como el diálogo social, así como en la elaboración de propuestas legislativas de interés general en las que el sector pueda aportar sus conocimientos y experiencias.
La diputados calificaron la primera reunión de «realmente interesante» y destacaron que, aunque las cooperativas y sociedades laborales fueron un modelo surgido «en periodo de crisis», hoy se han asentado en la sociedad como un sector «importante» en términos económicos y de creación de empleo. Así se manifestaron tanto Esperanza Esteve, del Partido Socialista, como Miguel Barrachina (PP), dos de los parlamentarios integrantes de la Subcomisión.
Imagen: Marcos de Castro.