Rafael Calvo Ortega destaca el papel de la economía social en el desarrollo de Iberoamérica

El presidente de la Fundación Iberoaméricana de la Economía Social (FUNDIBES), Rafael Calvo Ortega, destacó este miércoles, durante su intervención en la Subcomisión Parlamentaria de Economía Social, “la pluralidad de formas jurídicas en el ámbito de la Economía Social que cuentan con el reconocimiento del Artículo 129.2 de la Constitución Española”. Dicho articulo “fomenta mediante una legislación adecuada las sociedades cooperativas y el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”.

Según una nota difundida por CEPES, para Rafael Calvo la protección del interés colectivo cuenta con algunas lagunas legales, lo que hace necesaria “una Ley de Economía Social, que además cuente con el amparo de la Unión Europea, en la medida que Europa es una realidad bajo el principio de cohesión social”.

Por otra parte, Calvo Ortega destacó el importante papel de las empresas de economía social “para el desarrollo de muchos países de Iberoamérica, por el menor coste y la mayor generación de empleo en la región”.

La intervención del ex ministro de Trabajo se enmarca dentro de las sesiones iniciadas el pasado 12 de septiembre por parte de la Subcomisión de Economía Social del Congreso de los Diputados. Durante la tercera jornada, celebrada este miércoles, también participaron el presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi), Alfonso Vázquez Fraile, y el director general de Grup Clade, Xavier López García.

Coordinación legislativa en materia de cooperativismo, vivienda y suelo

En opinión de Vázquez Fraile, “el cooperativismo de viviendas es una rama importante de la Economía Social”. El presidente de Concovi denunció que del total de las viviendas construidas en los últimos años sólo el 8% eran protegidas. Sin embargo, estas viviendas eran requeridas por un 60% de la demanda, constituida fundamentalmente por jóvenes, familias sin hogar adecuado o inmigrantes.

Ante esta situación, desde la Confederación de Cooperativas de Viviendas –que agrupa a 13 federaciones con más de 4.000 cooperativas y 1,4 millones de socios- también se pide una mayor coordinación legislativa en materia de cooperativismo, vivienda y suelo. De esta forma, y a través de un marco regulatorio estable, partiendo de una Ley de Economía Social que agrupe a las cooperativas “se podrá aproximar la legislación a la realidad del mercado”.

Creación de sociedades de inversión mixtas

Por otra parte, Xavier López, director general de Grup Clade, defendió la creación de grupos cooperativos como modelo de crecimiento del sector, y puso como ejemplo el trabajo desarrollado por este grupo cooperativo catalán, creado en 2004, y que cuenta con 9 cooperativas y sociedades laborales. En su intervención en el Congreso, López destacó “la necesidad natural de asociación de las cooperativas para tener tamaño suficiente para competir en los mercados con músculo corporativo y financiero”.

Precisamente, desde el punto de vista de la financiación, Xavier López propone “la creación de sociedades de inversión que aporten parcialmente los fondos necesarios en forma de capital, para el desarrollo de cooperativas a través de sociedades mixtas, con la participación de la Administración pública y entidades financieras privadas”.

Imagen: Intervención de Rafael Calvo Ortega en el IV Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social, celebrado la pasada semana en Córdoba.

Compartir: