La consejera de obras públicas de la Junta de Andalucía apunta al sector cooperativo como el más adecuado para la construcción de vivienda protegida
18/10/2007
La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, inauguró este miércoles el IX Encuentro Empresarial de la Economía Social, organizado por CEPES Andalucía bajo el título ‘Soluciones al problema de la vivienda actual’. A tenor del debate existente en la sociedad en torno al problema de la vivienda, CEPES-A consideró idóneo reunir en este foro a su base empresarial para analizar con detenimiento todos los aspectos del problema y exponer a las sociedades cooperativas de viviendas como una verdadera alternativa que, frente a otros modelos, elimina la especulación y la participación de intermediarios en el proceso de construcción de la vivienda, con el consiguiente abaratamiento de los costes.
Concepción Gutiérrez señaló que la construcción de 300.000 viviendas protegidas previstas para diez años por la Junta de Andalucía es una “oportunidad social y económica para el sector”. Hasta este momento había una producción escasa de VPO porque la mayoría de los promotores prefería hacer vivienda libre para ganar más dinero. Lógicamente ahora se plantea otra situación. “Es la vivienda protegida la vía para conseguir una vivienda a un precio asequible”, indicó la consejera.
En cuanto a la construcción de estas viviendas a través de las cooperativas, la consejera señaló que es “una opción bastante adecuada”. Así, indicó que la clave está en que los ayuntamientos definan cuáles son las necesidades de sus ciudadanos para que “la Administración andaluza pueda propiciar que estos se organicen en cooperativas”. Señaló que hay un gran camino por recorrer en esta propuesta, “que elimina una gran cantidad de costes que son especulativos,” e indicó que así se garantizará lo que propone la legislación andaluza en el acceso a la primera vivienda.
Alternativa atractiva para los que deseen adquirir una vivienda
Por su parte, el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, explicó que la empresa de economía social de viviendas debe configurarse «como una alternativa atractiva para todos aquellos que deseen adquirir una casa nueva a precios razonables».
Asimismo, reconoció como «positivas y complementarias» las iniciativas de la Administración andaluza, y señaló que la solución al problema debe ser consecuencia de la acción coordinada de la Junta de Andalucía y de la iniciativa privada generada por la economía social.
En Andalucía, la cifra de socios cooperativos de vivienda alcanza los 293.050, un 20% de los 1.465.248 socios de cooperativas a nivel nacional. Asimismo, las cooperativas andaluzas facturaron 1.872 millones de euros en 2006, un 20% de los 9.360 millones de euros que se facturaron en el conjunto del país.
Imagen: Concepción Gutiérrez, consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, y Antonio Romero, presidente de CEPES Andalucía.