Canadian Social Economy Hub, líder mundial en investigación colaborativa en economía social

El Canadian Social Economy Hub, una de las entidades organizadoras del Primer Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social, que se celebró a finales de octubre en Victoria, dedica un total de 15 millones de dólares a proyectos de investigación sobre temas de economía social, cantidad que se distribuye en cuatro años. La entidad, una superestructura de carácter privado que aglutina a las principales federaciones del sector de la economía social canadiense y a seis centros e institutos universitarios de investigación en economía social, se ha constituido en un paradigma de alianza sector-universidad con una apuesta más que decidida por la investigación.

El Consejo Canadiense de Economía Social (CCES) tiene como misión establecer la colaboración entre investigadores y representantes del sector para que las iniciativas de economía social, a nivel local, provincial y nacional, aumenten su visibilidad, de forma que estas iniciativas sean bien conocidas por la sociedad de modo que puedan multiplicarse a lo largo del país.

Para ello, el CCES realiza proyectos de investigación y actividades de formación y difusión de la economía social. Promueve la colaboración entre seis centros regionales de investigación canadienses y les facilita contactos con redes internacionales de investigación. El Consejo interesa a los propios actores, así como a los investigadores y a la sociedad civil, a través de sus centros regionales y de sus colaboradores comunitarios. Su programa de investigación permite un mayor conocimiento de la economía social –a través de inventarios, perfiles y estudios de casos-, y permite visualizar la contribución de la economía social al desarrollo de la sociedad canadiense y de la economía en general.

Bases de datos, artículos y propuestas

El Consejo desarrolla bases de datos y un sistema de comunicación para la obtención de información estadística de la economía social en Canadá. A partir de este tipo de informaciones, sus grupos de trabajo elaboran Informes en los que se proponen políticas públicas, tanto a los poderes administrativos como a los representantes políticos y a la sociedad civil.

Ian Mc Pherson, de la Universidad de Victoria, y Rupert Downing, de la Red Canadiense de Desarrollo Económico Regional, son los codirectores del CCES. El Instituto de Estudios Cooperativos de British Columbia es responsable del centro nacional. El Centro recibe una subvención del Consejo de Investigaciones en Ciencias Humanas del Canadá.

Compartir: