La Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad permitirá a las empresas de economía social aumentar su posicionamiento en temas de RSE
26/11/2007
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha presentado en Madrid la Guía Caminos. Ciclo preparatorio para la elaboración de memorias de sostenibilidad GRI: Manual para organizaciones pequeñas y medianas, así como una herramienta digital para la implantación, medición y diagnóstico de políticas de RSE en las empresas. Tanto la Guía como la herramienta digital permitirán a las empresas de economía social aumentar su posicionamiento en temas de RSE. Para la realización del proyecto se ha contado por la colaboración de Global Reporting Initiative (GRI), organización de referencia internacional en temas de responsabilidad social.
El presidente de CEPES, Marcos de Castro, quiso resaltar en el acto de presentación las coincidencias existentes entre los principios y valores que promueve la RSE y los que promociona el tejido empresarial de la economía social: «Esta guía descubre que, más allá del autoaprendizaje, siempre es válido que una empresa quiera adquirir comportamientos de RSE, ya que en el fondo es asumir nuevos modelos de gestión que necesitan ser tutorizados, guiados y aprendidos».
En cuanto a los motivos que han llevado a la Economía Social a desarrollar e impulsar tanto la herramienta digital como la Guía de elaboración de memorias de sostenibilidad, el presidente de CEPES explicó que la economía social «considera necesario medir la RSE para permitir objetivar el nivel de compromiso de las empresas, por lo que desde este sector económico se ha querido disponer de una metodología propia de implantación de este tipo de políticas y de indicadores específicos, avalados por el GRI, que pueden y deberían ser utilizados por la mayoría de las empresas y auditados o evaluados por expertos independientes».
«El programa significa para las pymes una reconversión de su modelo de gestión. Es algo más que la acción social o donación extra, una vez terminada la gestión empresarial. Defendemos una empresa que sepa convivir con la sociedad, que sepa respetar y responder a los modelos e inquietudes que la sociedad nos depara», añadió.
Impulso de políticas de RSE
Por su parte, el director general de Economía Social, del Trabajador Autónomo y del Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, señaló que los dos instrumentos de RSE presentados «ayudarán a poner en valor y a transmitir a la sociedad aquellas acciones que se han llevado a cabo por empresas de economía social en el ámbito de la RSE».
Precisamente, una de las líneas de actuación de la Dirección General de la Economía Social durante la presente legislatura ha sido el impulso de políticas de RSE. Para ello se crearon una Subcomisión Parlamentaria, que elaboró un documento de 58 recomendaciones; un Foro de Expertos, con representantes también de la economía social, y una mesa de Diálogo Social, entre empresarios y sindicatos, en torno a la RSE. Los tres foros han terminado ya sus trabajos, presentando sus documentos de conclusiones.
El ejemplo de la economía social catalana, con RSE.COOP
La herramienta de RSE presentada en Madrid ha sido desarrollada gracias a la colaboración de la Confederación de Cooperativas de Cataluña y de la Administración pública. Se trata de la primera experiencia de implantación de políticas de RSE y ha situado en una posición de liderazgo en términos de RSE a las empresas de economía social.
La directora general de Economía Cooperativa y Creación de Empresas de Cataluña, Mireia Franch, quiso reseñar al respecto que este programa “está destinado a ofrecer herramientas a las cooperativas para que añadan estos aspectos, puedan comunicarlos y, así, se posicionen en un mercado cada vez más sensibilizado por las desigualdades sociales y el desarrollo sostenible».
«Como resultado hoy podemos decir que 38 cooperativas catalanas han introducido en su estrategia la RSE, como un elemento diferenciador. Además la metodología presentada en el programa se convertirá en un referente para la economía social de España y, esperemos que del resto del mundo”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Confederació de Cooperatives de Cataluña, Xavier Tubert, afirmó que, «avalados por el GRI, en Cataluña contamos con un 4% de las empresas que a nivel mundial presentan memorias de sostenibilidad», lo cual «es un referente extraordinario».
Imagen: Marcos de Castro.