CEPES Andalucía y la Junta de Andalucía celebraron el miércoles en Sevilla la jornada “Economía social: innovando”
20/12/2007
CEPES Andalucía y la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía celebraron el miércoles en Sevilla las jornadas ‘Economía Social: Innovando’, con el objetivo de poner en valor las prácticas innovadoras de las empresas del sector.
Las jornadas, que reunieron a más de 400 empresarios de la Economía Social, fueron inauguradas por la secretaria general de Industria y Desarrollo Energético, Isabel de Haro, y el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero.
Romero destacó que el principal reto para las empresas de la Economía Social es, en la actualidad, “posicionarse de forma competitiva en el mercado globalizado. Y el camino no puede ser otro que el de la Innovación, entendida en su sentido más amplio”.
En su discurso, el presidente de CEPES-A manifestó que la Economía Social “aglutina a empresas agrarias, de medio ambiente, empresas del sector sociosanitario, cooperativas de empleo, de transporte, de gestión del patrimonio, de servicios a empresas, de construcción… que persiguen la excelencia empresarial como propio instrumento de gestión, que son conscientes de las exigencias del mercado actual y que no están dispuestas a perder un solo paso en este camino de la competitividad empresarial. Se ha de estar en la vanguardia y trabajar cada día por encontrar nuevos valores añadidos en la actividad empresarial con un destacado grado de creatividad”.
Plan de Innovación de la Economía Social
Ya por la tarde, la directora general de Economía Socia y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito, aprovechó el marco de las jornadas para dar por iniciado el proceso de diseño del futuro Plan de la Innovación de la Economía Social.
En este acto, conducido por la presentadora de Informativos de fin de semana de La Sexta, Cristina Saavedra, se consideró idóneo hacer partícipe del futuro Plan a la base empresarial del sector de la Economía Social, para que se ponga en valor sus mejores prácticas innovadoras y para que los máximos responsables de las políticas de Innovación del gobierno andaluz conozcan sus últimas y más novedosas acciones y estrategias al respecto.
La importancia de la intercooperación
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, fue el encargado de clausurar las jornadas, donde tuvo ocasión de responder a las preguntas planteadas desde el sector y agrupadas en tres bloques temáticos: cooperación, sectorialidad y universidad e investigación.
Según el consejero “la clave para el posicionamiento competitivo de la Economía Social en el mercado global es la intercooperación entre las empresas, la búsqueda de alianzas empresariales y la optimización de los recursos y las sinergias derivadas”. Los retos de las empresas de Economía Social son los mismos que los de cualquier empresa tradicional, contando con la ventaja de la cooperación como forma intrínseca de su manera de hacer gestión empresarial.
Siete ejemplos de empresas innovadoras
Sobre el total de las empresas reunidas en las jornadas, siete fueron seleccionadas para mostrar sus productos y estrategias de innovación: las malagueñas ADEAN, empresa que produce féretros ecológicos, Yerbabuena, cuya principal investigación versa sobre el desarrollo del software ‘Bluesearch’ para los dispositivos móviles, y Nerea, dedicada a la arqueología subacuática; la onubense Artes Escénicas, dedicada al diseño de realidad virtual; la sevillana Prototec, que ha desarrollado un desplazador vertical para los minusválidos; la granadina Innovaciones Metacaloríficas, de fabricación de calderas y calefacciones alimentadas por biomasa, y Gestión Energética de Andalucía, dedicada a la integración arquitectónica de placas solares.
En distintos momentos de las jornadas intervinieron, asimismo, el secretario general de Innovación de Andalucía, Ángel Garijo; la consejera delegada de Man Power, Carmen Mur; el responsable del estudio Presente y Futuro de la innovación en la Economía Social, Juan de Dios García Serrano, y la miembro del International Women’s Forum María Eugenia Girón.
Imagen: Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, durante su participación en la jornada «Economía social: innovando».