El Gobierno de España impulsa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

La Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo, del Gobierno de España, ha emitido un comunicado en el que explica las iniciativas de fomento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que ha impulsado en los últimos años, y que se han concretado en una serie de actuaciones como el Plan Concilia, el Código Unificado del Buen Gobierno, la Ley Orgánica para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, las Leyes de la Dependencia y de Contratos del Sector Público, y el apoyo a la difusión y fomento de la RSE.

Según se explica en el comunicado, ha sido propósito del Gobierno elaborar una política de fomento de la RSE, que naciera del diálogo con los interlocutores sociales y la sociedad civil, partiendo del principio de que estas prácticas son voluntarias y complementarias a las normas legales. Para ello se contará con los resultados de la Subcomisión Parlamentaria del Congreso de los Diputados (junio 2006), de la Mesa del Diálogo Social (diciembre 2007) y del Foro de Expertos en RSE (julio de 2007).

En sus sesiones celebradas, el Foro de Expertos ha acordado cuatro documentos: Definición y ámbito de la RSE; Informe de RSE y su verificación; El desarrollo de la RSE en España, y las Políticas públicas de fomento y desarrollo de la RSE en España: el Consejo Estatal de RSE.

De este último documento, desde la Dirección General se destacan el fomento del consumo cívico o responsable, apoyando las iniciativas de las organizaciones de consumidores; el reconocimiento de la participación, conocimiento, implicación y corresponsabilidad como papel determinante en las políticas públicas de RSE; la promoción de la formación e investigación de la RSE en las enseñanzas universitarias; el estímulo a las empresas para poner en marcha el Informe de RSE, de acuerdo a indicadores para ser incluidos en las memorias de sostenibilidad; y la propuesta de creación del Consejo Estatal de RSE, como órgano asesor y consultivo del Gobierno, de composición cuatripartita (organizaciones empresariales, sindicatos, ONGs y Administraciones Públicas).

RSE como factor de inversión y desarrollo empresarial

El Gobierno considera la RSE como inversión y como factor cada vez más importante para el desarrollo empresarial. Se ha incorporado al discurso empresarial y sus objetivos y prácticas son utilizadas en los informes para fundamentar la estrategia de las empresas, ya que puede contribuir a la mejora de su competitividad y rentabilidad.

La RSE es un concepto que se enmarca en otro más amplio el de desarrollo sostenible impulsado desde distintos organismos internacionales (ONU, OCDE, OIT, etc).

El Libro Verde de la Comisión Europea (2001) define la RSE como: “Integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”.

En la Comunicación de la Comisión Europea de marzo de 2006 se realiza un llamamiento para conseguir que Europa se convierta en un polo de excelencia sobre RSE, y se constituye la Alianza Europea de la RSE formada por las empresas –independientemente de su tamaño- que realizan prácticas de RSE. Esta Alianza ha comenzado ya sus trabajos. El Parlamento Europeo, en marzo de 2007, ha solicitado de la Comisión Europea mayor dinamismo y operatividad en esta materia.

Compartir: