2008, año de grandes expectativas para la economía social en España
03/01/2008
El 2008 que acaba de comenzar es un año con unas enormes expectativas para la economía social en España. Entre las previsiones figuran acontecimientos como el 27 Congreso Internacional del CIRIEC, del 22 al 24 de septiembre en Sevilla, la continuación de la Subcomisión sobre la situación de la Economía Social en España, que desde el año pasado se celebra en el Congreso de los Diputados, y la puesta en marcha del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social.
El Congreso del CIRIEC en Sevilla, que pretende marcar un antes y un después en la institucionalización de la economía social en nuestro país, es la gran cita de este año. Se trata del segundo congreso que esta asociación científica internacional organiza en España, después del éxito del Congreso celebrado en 1992 en Valencia.
El Congreso de Sevilla prevé reunir a directivos de empresas, ministros y comisarios europeos, premios Nobel y otros prestigiosos científicos bajo el lema “Innovación y management: las respuestas de las empresas de economía pública, social y cooperativa a los grandes desafíos”. En efecto, los desafíos son múltiples: entorno cada vez más competitivo, presión hacia la banalización de los modelos de gestión y gobernanza de las empresas, necesidad de dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, mutaciones tecnológicas, sostenibilidad, etc.
La contribución de las empresas de economía pública, social y cooperativa a los distintos aspectos de la innovación, así como sus implicaciones en el ámbito de la gestión, serán el objetivo de las diferentes sesiones del Congreso, que se celebrará bajo la Presidencia de Honor del Rey don Juan Carlos.
En los próximos días, la organización del Congreso prevé anunciar los nombres de los primeros participantes, de especial relevancia y reconocido prestigio en el panorama internacional. Mientras tanto se ha abierto el plazo para el envío de comunicaciones, que se puede realizar a través de la propia Web del Congreso, en la dirección http://www.congresociriec.es.
Hacia un “gran acuerdo” parlamentario por la economía social en España
Por otra parte, los grupos parlamentarios del PSOE, PP y CiU se han comprometido a prolongar en el Congreso de los Diputados los trabajos de la Subcomisión sobre la situación de la Economía Social en España para después de las elecciones generales. Así lo manifestaron el pasado 19 de diciembre en rueda de prensa los portavoces de economía del PSOE, Ricard Torres; del PP, Vicente Martínez Pujalte, y de CiU, Josep Sánchez Llibre. El objetivo es alcanzar un «gran acuerdo», que permita apoyar un modelo productivo que aporta un 8% por ciento al PIB y sustenta a un 10% de los trabajadores en España.
Hasta finales de noviembre la subcomisión pudo celebrar más de 35 comparecencias, pero la inminente disolución de las Cámaras ha dejado inacabada su labor, por lo que estos tres grupos parlamentarios han decidido comprometerse a prorrogar los trabajos en el Congreso renovado.
Mediante la puesta en marcha de la subcomisión parlamentaria, el Congreso ha reconocido esta realidad empresarial, que engloba a cooperativas, sociedades laborales, mutualidades y asociaciones. Lo que se pretende es continuar durante 2008 abriendo la puerta a impulsar una serie de reformas legislativas y económicas, en beneficio de la economía social.
Ricard Torres incidió en el análisis «muy intenso» de la economía social en la subcomisión, con la presencia de las personas más relevantes y representativas del sector. Además, defendió que la economía social reciba una mayor cobertura jurídica y que esté más presente en el diálogo institucional.
Vicente Martínez Pujalte calificó de «extraordinaria» importancia el trabajo de la subcomisión, en la que, en su opinión, se ha llegado a una serie de conclusiones pactadas por los grupos sin estar distorsionadas por la cercanía del proceso electoral.
Josep Sánchez Llibre afirmó que el objetivo ahora es dotar de «musculatura financiera suficiente» a las empresas de economía social, así como de un marco fiscal diferente.
Nuevo Observatorio Iberoamericano de la Economía Social
Para este año 2008 destaca también la puesta en marcha del proyecto del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP), de la Universidad de Valencia, sobre la creación de un Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social. La Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) se ha sumado a este proyecto, asumiendo la dirección técnica.
FUNDIBES fue promovida en 2003 por la asociación científica CIRIEC-España. En su Patronato están representadas las entidades más significativas del cooperativismo y de las sociedades laborales en España, junto a personas que tienen una larga tradición en la promoción y el estudio de empresas asociativas.
Aumento de la visibilidad y mejora de la situación de la economía social
Las actividades previstas para 2008 supondrán, en suma, un aumento de la visibilidad y una mejora de la situación de la economía social en España, un camino que se lleva recorriendo con esfuerzo en los últimos años por el propio sector y las organizaciones de fomento de la economía social, y que ha ido cosechando resultados cada vez más positivos en distintos ámbitos, como por ejemplo en la Unión Europea. El año que ahora comienza puede ser el del espaldarazo definitivo hacia el reconocimiento de la economía social como agente diferenciado de una economía plural, pero con identidad propia gracias a su valor añadido social y a su forma democrática de hacer empresa.
Imagen: Hotel Renacimiento de Sevilla, sede del 27 Congreso Internacional del CIRIEC, sobre economía pública, social y cooperativa.