La economía social contribuye a la unión entre España y el Magreb
23/01/2008
El pasado lunes tuvo lugar en Madrid, en el Consejo Económico y Social, un seminario de reflexión organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) con el título «La Economía Social, actor de desarrollo económico y social en el Magreb».
El acto contó con numerosas personalidades, entre las que destacaron Marcos Peña, presidente del CES; Juan José Barrera, director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo; Ricardo Martínez Vázquez, director general de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental, y Marcos de Castro, presidente de CEPES.
El objetivo del encuentro fue establecer las bases para, una vez conocida la realidad de la economía social en Túnez y Marruecos, identificar ámbitos de cooperación entre la economía social española con la de estos países, con el fin de mejorar su competitividad.
Según las principales conclusiones, estas bases pasan por generar mecanismos de interlocución con los poderes públicos en políticas de creación de empleo, de prestación de servicios a la comunidad y de lucha contra la pobreza. En el seminario participaron también representantes de la economía social argelina.
Con este seminario se dio por finalizado un proyecto de 13 meses de duración, en el que han trabajado conjuntamente CEPES, la Oficina de Desarrollo de la Cooperación de Marruecos, la Unión Nacional de Cooperativas Agrarias Marroquíes y la Unión Nacional de Mutualidades de Túnez, gracias al apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Desarrollo, empleo, servicios, inserción
Hablar de Economía Social en el Magreb es hablar de desarrollo local, de creación de empleo, de emprendedores, de prestación de servicios sociales básicos o de inserción de personas que se encuentran en exclusión social.
Durante el seminario se mostró una fotografía de la situación de la economía social en estos dos países magrebíes, su contribución a la lucha contra la pobreza o, dicho de otra manera, su capacidad de generar riqueza y capital social en áreas con escasos recursos, como por ejemplo las zonas rurales o las zonas urbanas desestructuradas.
También se puso de manifiesto que el concepto de Economía Social es muy novedoso en Túnez, mientras que en Marruecos cuenta con un reconocimiento político y social que se plasma en que la Economía Social es un actor llamado a ejecutar las políticas de desarrollo social del país y cuenta con un departamento público dentro de la Administración marroquí.
Plan Director de la Cooperación Española
Por otra parte, la economía social española celebra que el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 identifica por primera vez a la economía social como una de las prioridades de la política española de cooperación al desarrollo a favor del incremento de las capacidades económicas de los países beneficiarios.