El Consejo para el Fomento de la Economía Social hace balance de la legislatura

El secretario general de Empleo, Antonio González, presidió este miércoles el pleno del Consejo para el Fomento de la Economía social, órgano asesor y consultivo en el que participan representantes de los distintos Ministerios, comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, organizaciones representativas de la economía social y expertos universitarios.

Como es sabido, entre los expertos universitarios se encuentran los miembros de CIRIEC-España José Luis Monzón, catedrático de la Universidad de Valencia; Juan Fco. Juliá, rector de la Universidad Politécnica de Valencia; José Mª Pérez de Uralde, presidente de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES); Rafael Chaves, profesor de la Universidad de Valencia y presidente de la Comisión Científica para la Economía Social y Cooperativa del CIRIEC-Internacional; Alfonso Carlos Morales, profesor de ETEA-Universidad de Córdoba, y Gustavo Lejarriaga, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

En su intervención, Antonio González destacó la labor realizada por el Consejo en esta legislatura, con un balance de actuaciones “muy satisfactorio”, que ha servido para contribuir a la vertebración del diálogo entre las distintas Administraciones Públicas y la economía social. «Puede decirse -añadió- que todas las medidas importantes que se han adoptado en el ámbito de la economía social han sido analizadas por el Consejo».

Desde el Ministerio de Trabajo se destaca que en la actual legislatura se ha reunido en tres ocasiones la Comisión Permanente y en ocho ocasiones los diferentes Grupos de Trabajo: Legislación; Estatuto del Trabajo Autónomo; Empresas de Inserción Social; Cooperativas de Transportistas; Aplicación a las Cooperativas de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), y Políticas de Fomento de la Economía Social.

Legislación y políticas públicas

El secretario general de Empleo hizo especial mención a la aprobación de la ley que regula las empresas de inserción, la de adaptación de las cooperativas a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y el Estatuto del Trabajo Autónomo, que si bien afecta más directamente a los trabajadores autónomos individuales, también incide en los socios de la economía social cuando cotizan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Finalmente, expuso la política llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que mantiene una intensa relación con las organizaciones de la economía social para promover la mejora y la consolidación de este sector, por lo que representa en cuanto a la generación de riqueza y de creación de empleo estable.

Asimismo, uno de los puntos más interesantes de la reunión del miércoles fue la presentación del Plan de Cooperativización del Grupo Eroski, por parte del presidente del Grupo, Constan Dacosta.

Compartir: